8 de febrero de 2017

Frenazo en seco

Apuntes del Pas Piélagos 65-77 Grupo de Santiago

Ni hecho a posta:  Cuatro ataques, los cuatro primeros del partido, se convirtieron en un resumen más o menos fiel de lo sucedido en los 40 minutos de juego. En el primero, el estadounidense Jalen Jaspers abre la cuenta de su equipo (anotó 16 a lo largo del choque); en el segundo, Vladi Orlov marra su lanzamiento a canasta (se quedó lejos de los 13'7 de media); en el tercero, los burgaleses atrapan y convierten el rebote de ataque (elevaron la cuenta a 16); y en el cuarto, los pielaguistas pierden la pelota (lo hicieron en 24 ocasiones más). Son algunas de las claves numéricas de su inesperada derrota frente al Grupo de Santiago, la primera en su terreno de juego desde el 17 de diciembre de 2016, fecha de la que data su resurrección en Fuente La Mora.


Cuartos y mitad:  El primero para los visitantes, el segundo para los locales. Fueron los mejores minutos del cuadro de José Ignacio Álvaro en todo el encuentro, una muestra del nivel que son capaces de desarrollar. Equilibraron la desventaja del primer periodo (del 12-23 al 38-40) y se pusieron en disposición de asaltarla tras el cambio de campo. Pero cuando todo el mundo adivinaba el alba en el horizonte, se hizo la noche en el cielo de Renedo. Los pupilos de Evaristo Pérez, con un ritmo parsimonioso y posesiones al borde de la bocina, enterraron el frenetismo pre-vestuarios y llevaron el encuentro a su terreno. Su habilidad para lograrlo contrastó con la falta de capacidad de los pielaguistas para evitarlo. El desenlace fue tan sorprendente como inapelable (65-77).

¿Un accidente?  Es la duda que, a buen seguro, corroerá a los aficionados del Pas Piélagos a lo largo de la semana. La confirmación o el desmentido llegará en unos días, de nuevo en el Fernando Expósito, con la visita del CB Santurtzi. El triunfo consolidaría la idea de que solo ha sido un tropiezo; la derrota, por contra, alimentaría la percepción de cambio de tendencia. No pueden despistarse los renedienses, y menos con un estrecho margen de dos victorias sobre la zona de descenso (6-9 frente al 4-11 del Ulacia Zarautz y Universidad de Burgos), además de un complicado desplazamiento a Donostia-San Sebastián en las próximas fechas. Si lo superan con nota, el mes de marzo puede ser sumamente plácido para ellos; si no, les tocará sufrir. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org