13 de febrero de 2017

Hay liga

Apuntes del Igualatorio Cantabria 62-74 La Gallofa Cantbasket

¡Páralo, Paul!  El estadounidense saltó a la cancha con la difícil misión de contener la producción en ataque de Tomas Hampl. Y vaya si lo consiguió: el checo se marchó con la cuenta a cero al receso de los 10 minutos y acabó el duelo con dos tantos. La tarea no les pasó desapercibida a sus compañeros, que le reconocieron puestos en pie en el momento de la eliminación. No fue el único jugador de La Gallofa Cantbasket que acometió la tarea ni el único que la saldó de manera satisfactoria. Raúl Gómez tomó el relevo en la retaguardia y completó una de sus mejores actuaciones en la Liga EBA. Los morados pagaron el peaje de las faltas personales, aunque finalmente no les pasó factura. Su técnico Benji Santos tuvo que emplearse a fondo para cuadrar las rotaciones interiores.

El trueque:  Una de las defensas más acreditadas de la liga no iba a desaprovechar el escaparate del derbi capitalino. Tras un intercambio de aciertos desde la línea de 6'75, el Igualatorio Cantabria asumió la personalidad de La Gallofa Cantbasket y culminó un puñado de robos de balón con canastas a la contra (33-24). La amenaza de la ruptura sobrevoló las crismas de los morados; sin embargo, fue en ese momento cuando demostraron un cuajo más propio de sus adversarios. Lleon Tillman redujo el impacto antes de vestuarios (37-31) y Jaime García, con una de esas apariciones brutales, envió el choque a un escenario por explorar, inimaginable en el ecuador del segundo acto (44-45). Los estelistas coquetearon con el estado de shock cuando se vieron con cuatro abajo (49-53).


Se va la luz...  metafóricamente. El apagón se extendió a lo largo de los tres primeros minutos del último periodo. Tuvo que ser un miembro de la segunda unidad, Luis Portilla el que ejerciera de electricista en el momento de mayor oscuridad. Su lanzamiento desde la línea de 6'75 (49-56) fue el principio del fin para un CD Estela huérfano de sus principales figuras, Tomas Hampl y Riley Stockton. Con el choque ya decidido, por encima de la decena (56-66), la lucha se trasladó a la conquista del basket-average (±7); ni siquiera esa batalla ganaron los rojillos, inmersos en una crisis ofensiva hasta ahora nunca vista en el equipo con más recursos de la liga en el cinco para cinco. La celebración de los morados (con corrillo móvil incluido) dio cuenta de la trascendencia del resultado.

Lanzados:  En apenas una semana, La Gallofa Cantbasket ha acabado con la racha de imbatibilidad del CB Santurtzi y del Igualatorio Cantabria en su terreno de juego (casi 10 meses), por lo que sale muy reforzado en su candidatura a las fases de ascenso. Si sus vecinos de la capital acusan el golpe, no es descartable incluso que se abra la pelea por el primer puesto. Para los pupilos de Rafa Pueyo, ha llegado el momento de demostrar cómo reaccionan ante la primera adversidad. No lo van a tener nada fácil el sábado en el Mikel Trueba ante un CB Santurtzi que viene de reivindicarse con fuerza, a pesar de las bajas, en la cancha del Pas Piélagos. El 15-0 ha pasado a la historia con mayúsculas; la leyenda aguarda en el mes de mayo. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org