11 de febrero de 2017

J16: locos por la música

S 17:30 | Igualatorio Cantabria (1º)-La Gallofa Cantbasket (3º)

Este sábado, el Igualatorio Cantabria dispone de la oportunidad de igualar el 16-0 con el que el Araberri BC arrancó la campaña 2010-2011. Su último obstáculo para conseguirlo es La Gallofa Cantbasket, el rival que más cerca ha estado de batirle en los cinco meses de competición: fue en la primera vuelta (64-71), con la aparición en los dos últimos minutos de un ángel llamado Andrés Pariente. Los estelistas dominan los precedentes con autoridad, no en vano se han impuesto en cuatro de los cinco enfrentamientos en Liga EBA, aunque la única victoria de los morados fue precisamente como visitante (60-69). Su última derrota en el Palacio de Deportes fue el 2 de abril de 2016 ante el filial del CB Clavijo de LEB Oro, que llegaba a Santander en una línea ascendente (73-87). El triunfo puede significar la sentencia del liderato de la fase regular, aun con 10 jornadas todavía por delante.


La Gallofa Cantbasket llega con la moral por las nubes tras romper la imbatibilidad del CB Santurtzi en su terreno de juego (56-58). Los morados se mantienen invictos en 2016 (no pierden desde su visita a Bidebieta) y han dado muestras de autoridad en todas y cada una de sus victorias. En una jornada teóricamente adversa para sus intereses (todos sus rivales directos se miden a equipos de la zona media-baja de la clasificación), el triunfo significaría un espaldarazo a sus aspiraciones. Para ello cuentan con una de las parejas de moda de la liga, Lleon Tillman (12'1+8'6)-Paul Larsen (13'0+9'1), así como al único jugador capaz de discutir la supremacía de Tomas Hampl en los tiros de dos: Jaime García (68 por 73%). Los derbis no son la especialidad de la AD Cantbasket: se ha llevado tres de los 10 que constan en el historial de la categoría. Se espera un gran ambiente. Fotografía | Pablo Lanza

D 18:00 | Pas Piélagos (9º)-CB Santurtzi (5º)

El postre del fin de semana se sirve en el Fernando Expósito, donde el Pas Piélagos aguardará a una de sus bestias negras. Desde su retorno a la Liga EBA en octubre de 2012, los vizcaínos han contabilizado nueve de nueve en sus enfrentamientos directos, el último de ellos con una de las derrotas más abultadas en la historia reciente de los pasistas (93-49). En aquel partido no estuvieron David García Peña, David Gómez, Pape Abdoulaye, Vladi Orlov ni Sergio Iglesias, jugador que vistió la camiseta morada durante una campaña (la 2014-2015). La derrota del domingo frente al Grupo de Santiago (65-77) ha enfriado los ánimos más optimistas, una situación muy similar a la que viven sus rivales tras dos tropiezos consecutivos (sin Mikel Sainz de la Maza ni Joseba Iglesias ante La Gallofa Cantbasket). Para unos u otros, es el momento de levantar la moral, como hacía la cabecera de Los trotamúsicos.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org