24 de marzo de 2017

J22: la batalla de los planetas

D 18:00 | Pas Piélagos (7º)-La Gallofa Cantbasket (2º)

El Pas Piélagos se presenta en el derbi sin objetivos clasificatorios, muy lejos de las puestos de fase de ascenso (del 1º al 3º) y con la permanencia en la Liga EBA ya en el bolsillo. Sin embargo, de los duelos de rivalidad va a depender que quede (o no) un gran sabor de boca a orillas del Pas al final de la temporada. La imagen ofrecida en sus cuatro últimas comparecencias (cierto es que ante rivales de la zona media-baja) han disparado su nivel de expectativas antes del calendario infernal que se les avecina. Con el impulso de las últimas jornadas, los renedienses se han colocado segundos en el ranking de valoración y terceros en el de anotación, solo superados por los dos conjuntos de la capital. En sus dos enfrentamientos en Renedo, la suerte se repartió: vencieron los hombres de Benji Santos (72-82) en el primero y los de José Ignacio Álvaro (87-75) en el segundo. Fotografía | Sergio Cocho


A pesar de la victoria, la resolución de la 21ª jornada no fue muy satisfactoria para La Gallofa Cantbasket. Sus dos perseguidores, el Easo Loquillo (3º) y el Megacalzado Ardoi (4º), reforzaron su condición de candidatos con dos triunfos de gran dificultad. Ese hecho ha multiplicado la trascendencia del derbi, ya de por sí valioso. Los santanderinos llegan avalados por una trayectoria casi impecable, con 10 victorias en 11 encuentros y una sola derrota en una decena de desplazamientos. Los dos equipos protagonizaron en el Palacio de Deportes uno de los duelos más atractivos de la temporada, con un despliegue en el apartado ofensivo al alcance de muy pocos conjuntos de la Liga EBA (103-94). En esta ocasión, los morados tendrán que hacer frente a una rotación más amplia, en la que estarán Sergio Iglesias, Álvaro Fernández y Pape Abdoulaye, ausentes en aquellas fechas.

S 19:30 | Grupo de Santiago (9º)-Igualatorio Cantabria (1º)

Cinco jornadas les restan a los santanderinos para la disputa de la eliminatoria de campeones de grupo (1ºAA vs 1ºAB). Las dos últimas serán frente al Redline Mekanika (13º) y el Venta de Baños (14º), por lo que las citas de entidad se les agotan a los pupilos de Rafa Pueyo. Una de ellas se producirá este fin de semana en El Plantío, ante un Grupo de Santiago más peligroso de lo que indica su clasificación y con la imperiosa necesidad de sumar la victoria para alejarse de los puestos de descenso (+1 con respecto a ellos). Los santanderinos ya mostraron en Santurtzi su capacidad para sobreponerse a la derrota: lo hicieron en el Mikel Trueba (58-72) tras caer en el derbi de la capital. Los precedentes expresan la dificultad de sus visitas a la ciudad de la Catedral (2-3); en la última, Pablo Sánchez (30 puntos con 5 de 6 en triples) dictó sentencia. Los estelistas no son el Comando G, pero siempre alertan están.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org