1 de abril de 2017

J23: la máquina del misterio

D 12:00 | Igualatorio Cantabria (1º)-Pas Piélagos (7º)

Si el Igualatorio Cantabria precisaba de encuentros de la máxima exigencia, los está encontrando en esta fase del calendario. Los santanderinos han sufrido más derrotas en una semana (2) que en el resto de la temporada (1). El tropiezo de La Gallofa Cantbasket en el Fernando Expósito le restará presión en el derbi de este domingo; un triunfo de los morados en Renedo hubiera puesto en cuestión el liderato de la liga. La llegada de Michel Diouf ha redistribuido los minutos de los jugadores interiores; este fin de semana tendrán otra prueba de fuego frente a la dupla formada por Pape Abdoulaye (14'6+7'3) y Vladi Orlov (14'4+10'5). Los 35 puntos de diferencia por los que ganaron en Renedo (60-95) permanecen aún en la memoria de los aficionados. Las circunstancias han cambiado radicalmente desde el 11 de diciembre de 2016, tanto en un bando como en el otro.


El Pas Piélagos se encuentra en uno de los mejores momentos de forma de toda la campaña: suma cinco victorias consecutivas y afronta el más difícil todavía, ganar en la pista del líder. Los pielaguistas llegan con la moral por las nubes tras remontar 20 puntos de diferencia a La Gallofa Cantbasket después de 45 minutos de tensión (87-79). Su ataque a la sexta posición se está chocando con la fiabilidad del Universidad de Valladolid, que se resiste a hincar la rodilla en su lucha contrarreloj por las eliminatorias de ascenso. En sus ocho visitas a la capital de Cantabria, los pupilos de José Ignacio Álvaro se han marchado con las manos vacías en seis ocasiones, la última de ellas por la mínima (89-88) y en el mismo escenario de La Albericia. Allí precisamente se produjo el debut de un tal Álvaro Palazuelos en la Liga EBA con tres puntos, dos rebotes y una asistencia. Fotografía | Pablo Lanza

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (3º)-Easo Loquillo (2º)

Es el duelo cumbre de la jornada, uno de los más importantes en lo que resta de liga, y pone muchas cosas en juego: en primer lugar, la clasificación para las eliminatorias de ascenso y, en segundo, la posibilidad de disputarlas en su terreno de juego. El ganador lo tendrá al alcance de la mano, mientras que el perdedor deberá hacer un sobreesfuerzo en las tres últimas jornadas para conseguirlo. En el Polideportivo de Bidebieta, los pupilos de Benji Santos se desmoronaron a la vuelta de vestuarios (78-67) tras un gran arranque de partido (12-20); allí encajaron la única derrota de la temporada más allá de los límites de Cantabria. Los donostiarras disponen de una de las plantillas más jóvenes de la liga y cuentan con uno de los entramados defensivos más cualificados (el segundo con 60'1 puntos por partido). ¿Cuál de los dos logrará el objetivo? Ni Scooby-Doo resolvería el misterio.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org