8 de abril de 2017

J24: sin vacilación

S 20:00 | Easo Loquillo (3°)-Igualatorio Cantabria (1°)

Los capitalinos han cubierto el primer objetivo de la temporada (la clasificación para las eliminatorias de ascenso) y ahora van a por el segundo: el liderato del subrupo A-A de la Liga EBA. Este sábado pueden conseguirlo si se produce la combinación más beneficiosa para sus intereses: el triunfo de los estelistas en Donostia-San Sebastián y la derrota de La Gallofa Cantbasket en Tolosa. El reto es mayúsculo, porque la escuadra de Gotzon Arrieta es prácticamente inabordable en su terreno de juego, donde solo ha perdido un encuentro, en la prórroga y por un solo punto de diferencia (79-80) ante el CB Santurtzi. En ese duelo no estuvo el junior de oro Xabi Beraza; tampoco el pasado fin de semana en La Albericia (82-68) ni en la primera vuelta frente al Igualatorio Cantabria (94-55); curiosamente, son los tres únicos que se ha perdido y ninguno de ellos acabó favorablemente para los donostiarras.


S 18:30 | Redline Mekanika (13°)-La Gallofa Cantbasket (2°)

Si los santanderinos son capaces de asegurarse la victoria en Usabal, una de dos: o le comen una victoria al Igualatorio Cantabria (se colocarían 20-4 y 19-5), lo que les abriría las puertas del campeonato, o le meten un partido más al Easo Loquillo (se pondrían 19-5 y 17-7), lo que les situaría a un palmo del subcampeonato. Para su rival de este sábado, el Redline Mekanika, el panorama ha cambiado de forma radical en apenas tres semanas de competición: los triunfos contra el Venta de Baños (85-92), el Valle de Egués (62-59 en la prórroga) y el Universidad de Burgos (57-66) han multiplicado sus opciones de salvación; una racha en la que Jon Azaldegi (ausente en seis jornadas) ha promediado 20'0 tantos. Los tolosarras han hecho un llamamiento a sus aficionados, así que los capitalinos se encontrarán con un ambiente tan adverso como favorable lo fue en La Albericia.

D 18:00 | Pas Piélagos (7°)-Universidad de Valladolid (6°)

Los resultados de la última jornada han dado al traste con las aspiración de los renedienses de escalar una posición en la tabla clasificatoria, una misión tan improbable como que los universitarios se cuelen en los puestos de eliminatorias de ascenso. Así las cosas, y con los objetivos ya cumplidos, el Pas Piélagos y el Universidad de Valladolid, dos de las escuadras con un ritmo más endiablado de la competición, se afanarán por despedir la temporada con un espectáculo de gran nivel en el Fernando Expósito, más próximo al que protagonizaron en la 2010-2011 (98-95) que en la 2015-2016 (57-55). Los pupilos de José Ignacio Álvaro buscarán la igualada en el balance de enfrentamientos históricos en Liga EBA, que favorece a los albirrojos por 10-9. Veremos si Javi Martínez, el verdugo de Parbayón, asume el papel del villano Igthorn o si los locales salen indemnes como los Osos Gummi. Fotografía | Sergio Cocho


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org