6 de abril de 2017

Recta final en la Liga EBA (3)

A falta de tres jornadas para la conclusión de la liga, el Igualatorio Cantabria cuenta con todas las papeletas para asegurarse el liderato y, con ello, su presencia en la eliminatoria de primeros, en la que le espera el CB Chantada (1º del A-B). Los santanderinos aventajan en dos victorias a La Gallofa Cantbasket (con el que pierden el basket-average) y en tres al Easo Loquillo, su próximo rival (al que vencieron por 39 puntos de diferencia). Los chicos de Rafa Pueyo se podrían incluso permitir el lujo de caer en Bidebieta si amarraran los dos últimos compromisos, ante el Redline Mekanika (13º) en Santander y el Venta de Baños (14º y ya descendido) en el Marta Domínguez de la localidad palentina.

(1º) IGUALATORIO CANTABRIA (20-3) ↑
(2º) LA GALLOFA CANTBASKET (18-5) ↑
(3º) EASO LOQUILLO (17-6) ↑

En una situación muy parecida se encuentra La Gallofa Cantbasket en su objetivo de certificar el subcampeonato, lo que le daría la opción de organizar las eliminatorias de segundos y terceros (donde se jugaría una plaza para la sector de ascenso). Los morados mantienen un triunfo de diferencia más average sobre el Easo Loquillo, lo que en la práctica significa la misma distancia que sobre el Megacalzado Ardoi (con el que lo tiene perdido). El calendario es casi idéntico: le aguardan el emergente Redline Mekanika en Usabal y el Venta de Baños en su terreno de juego; el fin de fiesta se produciría en Sarriguren, la cancha navarra en la que solo han ganado el primer (EST) y el tercer (EAS) clasificados.

(2º) LA GALLOFA CANTBASKET (18-5) ↑
(3º) EASO LOQUILLO (17-6) ↑
(4º) CB SANTURTZI (16-7)
(5º) MEGACALZADO ARDOI (16-7)
(6º) UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (15-8)

En la lucha por la tercera posición, el CB Santurtzi supone una amenaza de primera magnitud para el Easo Loquillo. Los guipuzcoanos, que este fin de semana reciben al Igualatorio Cantabria y el siguiente visitan al Universidad de Valladolid, han perdido sus dos duelos directos con los vizcaínos, lo que les dejaría en una situación muy precaria en caso de dobles o triples empates. Los santurtzitarras tampoco disponen de un camino de rosas, ya que sus dos próximos encuentros son en el área metropolitana de Pamplona frente al Valle de Egüés y el Megacalzado Ardoi, el tercero en discordia. Las dos últimas jornadas, recordemos, se disputarán tras las vacaciones de Semana Santa (23 y 30 de abril).

A la expectativa de una cadena de tropiezos se encuentra el mencionado Megacalzado Ardoi. Los zizurtarras se sitúan a tan solo un triunfo del Easo Loquillo, que en realidad son dos tras perder el basket-average, y empatados con el CB Santurtzi, que se llevaría el triple empate. Así las cosas, sus opciones pasan por ganar en el enfrentamiento con la escuadra de la margen izquierda y comerle dos victorias en tres jornadas a los donostiarras. Para el Universidad de Valladolid la situación es aún más extrema, casi quimérica, ya que no sale bien parado de ninguna coyuntura de igualdad en la tabla clasificatoria. Sin embargo, seguramente, su éxito es haber llegado con opciones a la recta final de la campaña.

(9º) GRUPO DE SANTIAGO (9-14)
(10º) UNIVERSIDAD DE BURGOS (7-16)
(11º) MONDRAGON UNIBERTSITATEA (7-16) ↓
(12º) ULACIA ZARAUTZ (6-17) ↓
(13º) REDLINE MEKANIKA (6-17) ↓

En la lucha por la permanencia, el caos es total. La resurrección del Redline Mekanika ha complicado las cuentas de todos los involucrados, si bien es cierto que los guipuzcoanos disponen de un calendario dantesco (La Gallofa Cantbasket 2º, Igualatorio Cantabria 1º y Universidad de Valladolid 6º). Sus vecinos del Ulacia Zarautz y Mondragon Unibertsitatea comparten dos de sus tres adversarios (Grupo de Santiago y Pas Piélagos), así que en sus manos está la posibilidad de involucrar al conjunto de Evaristo Pérez en la batalla por la salvación. Por su lado, el Universidad de Burgos, que gana el average a todos y cada uno de sus rivales, se medirá en progresión al Venta de Baños, al Valle de Egüés y al CB Santurtzi.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org