5 de junio de 2017

Plata para la LEB Plata

Si no varían los plazos, aproximadamente un mes es el tiempo que les queda a los 16 clubes de LEB Plata para realizar su inscripción en la liga. Y no solo a ellos, también a los candidatos que se hayan quedado por el camino, como es el caso del Igualatorio Cantabria. Si para esa fecha los capitalinos son capaces de cumplir con todos los requisitos económicos y administrativos que exige la FEB (cosa que no será fácil), al club presidido por Iván Amo le bastaría con que uno solo de los 16 que le preceden en la lista de derechos deportivos no lo hiciera. La experiencia nos dice que una buena parte de los conjuntos de la liga no son capaces de abordar las cantidades que se establecen al cierre del primer plazo.

A nivel económico, los dos requisitos más importantes para la inscripción en la LEB Plata son el aval bancario y la cuota de participación. El primero de ellos (si no hay variación) se sitúa en los 60.000 euros, es decir, 52.000 más que en la Liga EBA, y su objetivo es cubrir las deudas que se generen, fundamentalmente con la FEB, a lo largo del curso; la segunda consiste en un pago de 20.000 euros a fondo perdido (no como el aval, que se devuelve) en dos partidas de 10.000. A estas cantidades hay que sumar los derechos de arbitraje (11.700 euros en tres plazos), las licencias federativas (100 por jugador comunitario y 2.600 por extracomunitario), amén de los desplazamientos por España.


Y todo ello sin mencionar los gastos en plantilla. A juzgar por las informaciones que aparecen en los medios de comunicación, los presupuestos totales van desde los 130.000 euros que se le atribuyen al Óbila BC a los más de 250.000 con los que cuenta el Fundación Lucentum, aunque los más habituales rondan entre los 180.000 y los 200.000. Esas cifras, aproximadamente, serán las que tendrá que recabar el CD Estela para disputar en igualdad de condiciones la tercera categoría del baloncesto nacional, en la que previsiblemente (y si no media renuncia) participarán viejos conocidos del club capitalino, como el Zornotza Saskibaloi, el Xuventude Cambados o el CB Zamora. Este es el reto que le aguarda.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org