23 de agosto de 2011

Ha sido niño

Ha costado sacarlo, pero finalmente ha salido. El parto del calendario del Grupo A de la Liga EBA se ha producido este lunes a mediodía, después de que la criatura amagara con alumbrar el 18 de julio, el 10 de agosto y el 19 de este mismo mes. A primera hora de la mañana, los doctores advirtieron hasta en dos ocasiones de la posibilidad de que el retoño llegara al mundo con malformaciones informáticas, un hecho que obligó al equipo médico a practicar las correspondientes cirujías.

El caso es que la Liga EBA 2011-2012 empezará de la misma forma que acabó la anterior, con un derbi entre el SAB Torrelavega y el CD Estela, aunque esta vez en tierras torrelaveguenses y con el imborrable recuerdo del 36-69. Curiosamente, la misma circunstancia se vivirá en el estreno del Pas Piélagos, que se medirá a la ADR Santa María, protagonista de uno de los culebrones del verano. El CD La Paz, por su parte, debutará en la categoría en una ciudad que le trae muy buenos recuerdos: Vitoria-Gasteiz.

Para el final

La fase regular terminará con otro derbi cántabro, el Pas Piélagos-CD La Paz, en una jornada marcada por los duelos de rivalidad autonómica (cuatro para acabar la temporada). El CD Estela cerrará la liga en la difícil cancha del Askatuak ST, mientras que el SAB Torrelavega lo hará en su propia pista frente a una de sus bestias negras, la ADR Santa María. Una semana antes, los dos equipos torrelaveguenses medirán sus fuerzas en un choque de gran trascendencia clasificatoria.

El calendario se ha confeccionado de tal manera que no coincidan como locales los dos equipos de la capital del Besaya. Tampoco lo harán el CD Estela y el Pas Piélagos, lo que nos asegura a los aficionados cántabros dos partidos de Liga EBA por jornada. Los tres equipos que repiten participación mantienen sus horarios como locales, mientras que el ascendido CD La Paz se traslada de cancha y de horario de juego: regresa al Vicente Trueba, donde actuará los domingos por la mañana (11:30).


La presencia de los cuatro equipos cántabros (record histórico en los 18 años de existencia de la liga) garantiza la disputa de 12 derbis a lo largo de la temporada, uno cada dos jornadas. En este sentido, el morbo está más asegurado que nunca, ya que el cuarto pasajero (el CD La Paz) ha sido tradicionalmente el que ha mantenido una rivalidad más intensa con sus tres vecinos: con el CD Estela (por la liga), con el Pas Piélagos (en la fase astur) y con el SAB Torrelavega (en sus choques de confrontación local).

El inicio de la competición se retrasa finalmente tres semanas más (será el 22 de octubre). Esas tres jornadas se recuperarán en las festividades de Todos los Santos (29 de octubre), de la Constitución (3 de diciembre) y de Reyes (7 de enero). El objetivo de la medida es evitar los parones que se produjeron mediada la temporada pasada. Por contra, el final de la fase regular se mantiene para el último fin de semana del mes de marzo, justo antes de la celebración de la Semana Santa.

Compilación definitiva

Por segunda campaña seguida, la FEB se queda a una de completar el cupo de 24 plazas previstas para el Grupo A. Con respecto a la temporada pasada, sobreviven todos los equipos que lograron la permanencia, salvo la AD Xiria y el CB Villamuriel. De los seis que subieron, cinco han certificado el salto de categoría. Así pues, podemos asegurar que los clubes han minimizado a la mínima expresión los efectos de la crisis económica y que han salvado con creces, aunque no sin dificultades, los exigentes requisitos administrativos.

En cuanto a los componentes del grupo cántabro, hay cinco novedades: el CD La Paz (CAN), el Easo ST (GIP), el Aloña Mendi (GIP), el Campus de Álava (ARA) y el Basket Burgos (BUR). Por contra, se caen de la lista el CB Tabirako (BIZ), el Araberri BC (ARA), el CB Villamuriel (PAL), el Universidad de Burgos (BUR) y el Virgen de la Concha (ZAM), que cambia de grupo. Los equipos se ahorran un desplazamiento fuera de la comunidad: a efectos prácticos, sustituyen un viaje a Zamora por otro a Torrelavega.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org