9 de abril de 2016

J22: a Pamplona han de ir

S 20:30 | Universidad de Valladolid (10º)-Pas Piélagos (3º)

Los resultados del Pas Piélagos en Fuente La Mora no invitan al optimismo: 98-70 en la temporada 2011-2012, 109-88 en la 2012-2013 y 90-53 en la 2013-2014, con una capa de maquillaje en el último periodo. Este año, la situación es bien distinta, con los renedienses claramente por encima de sus contrincantes en la tabla clasificatoria; tanto, que les separan ocho victorias (8-13 y 16-5) y dos objetivos muy diferentes: la permanencia en la categoría y el billete para la fase de ascenso. Después del bajón de juego del mes de febrero-marzo, los pupilos de José Ignacio Álvaro acumulan tres triunfos seguidos, solo superados por los cinco del Megacalzado Ardoi y los cuatro del Mondragon Unibertsitatea, su próximo rival. El retorno de Pablo Esteban (ausente en el arranque de la campaña) no ha mejorado las prestaciones del conjunto universitario. En la primera vuelta, sorprendente 57-55.


S 19:30 | Grupo de Santiago (11º)-Igualatorio Cantabria (4º)

Los estelistas apuran sus escasas opciones de clasificación para la fase de ascenso. En estos momentos se encuentran a una victoria de la segunda y la tercera posición que ocupan el CB Santurtzi y el Pas Piélagos, más el basket-average, lo que amplía la diferencia a dos partidos. El estado de necesidad no es patrimonio exclusivo del Igualatorio Cantabria: su adversario de este sábado, el Grupo de Santiago, ocupa una de las cuatro posiciones de peligro. El descenso del Ciudad de Valladolid o del Xuventude Cambados (LEB Plata) arrastrará a un equipo más de los tres inicialmente previstos. En la primera vuelta se produjo uno de esos resultados irrepetibles, con el triunfo del CD Estela por ¡¡¡80 puntos de diferencia!!! (128-48), la mayor en las ocho temporadas del club en la Liga EBA. Aquel día no estuvieron Gerald January (BUR), Spenser Mitchell, Aaron Brackett ni Kiril Pavlovski (EST).

D 18:00 | Megacalzado Ardoi (1º)-La Gallofa Cantbasket (6º)

Los zizurtarras se enfrentan al único conjunto al que todavía no han derrotado esta temporada. En la primera vuelta, las huestes de Benji Santos completaron uno de los mejores encuentros de la temporada, con un acierto desde la línea de 6'75 que rondó la maestría (15 de 33). Esta es la última oportunidad que tienen los santanderinos para ganar en la cancha de uno de los cinco primeros clasificados (han perdido con el CB Santurtzi, el Pas Piélagos, el Igualatorio Cantabria y el Easo Loquillo). En sus manos está la posibilidad de que se abra la lucha por el liderato del grupo, en manos del Megacalzado Ardoi desde su triunfo en Renedo. No solamente se juega su clasificación para la fase de ascenso, sino que además todavía conserva serias opciones de organizarla, una responsabilidad que recaerá sobre el mejor campeón (AA vs AB). Muchas cosas en juego. Fotografía | Sergio Cocho para el CD Estela


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org