20 de julio de 2016

6 preguntas sin respuesta del CYLexit

¿Qué equipos acudieron a la reunión de 2015?

Las dos partes coinciden en el origen de la problemática: en verano de 2015, la Primera División femenina cubre el cupo de 14 equipos y el CB Santa Marta y el Agustinos Eras se quedan fuera de ella. La FBCyL convoca a los ocho equipos con los derechos deportivos (unos dicen que el 14 y otros el 17 de julio) pero no acuden todos: según los unionistas solo lo hicieron cinco. Muy hábil, y después de enumerar la lista de convocados (no de asistentes), el comunicado de la FBCyL asegura que el acuerdo para llevar a cabo una ampliación a 16 o una Primera castellano-leonesa se tomó por unanimidad; lo que no dice es que a la cita faltaron tres de ellos. Ni unos ni otros han desvelado sus identidades y eso sería de gran ayuda para identificar los cambios de opinión y las incoherencias. La FEB detiene el proyecto.

¿Por qué la FBCyL no ha vuelto a consultarlo en 2016?

Un año después, la FBCyL decide no renovar el Convenio para la organización de la Primera División femenina (en el que también participan las federaciones de Galicia, de Asturias y de Cantabria), liberarse de él y volver a la carga con su iniciativa (a pesar de que, como revelamos este domingo, se renueva de manera automática el 30 de mayo si no media una denuncia). La entidad presume de la unanimidad que se alcanzó en 2015 y dice que no hay causas objetivas que justifiquen cambios respecto a la decisión alcanzada. Sin embargo, los unionistas responden con un comunicado en el que muestran su preferencia por una liga conjunta. La fórmula de competición se hará teniendo en cuenta la opinión de todos los implicados: fueron las últimas palabras del comunicado del viernes de la FBCyL.

¿Por qué no se ha pronunciado el CB Avenida?

Cinco de los seis equipos castellano-leoneses con los derechos deportivos (el 1º CD San Isidro, el 2º Unami Segovia, el 4º Universidad de Salamanca, el 7º Universidad BF León y el 10º Filipenses Palencia) se han manifestado a favor de la Primera interautonómica. El 8º, el Universidad de Valladolid, los descendidos Castilla Sport y el CB Villamuriel, más el CB Santa Marta, el Agustinos Eras y el Ponce Valladolid se han posicionado del lado de la federación (a última hora, también el Unami Segovia, que ha apoyado las dos posturas). El que no ha dicho ni mu es el CB Avenida, y eso a pesar de ser uno de los candidatos al ingreso en la categoría, según la nota de prensa de la FBCyL. El motivo no se ha desvelado y eso no hace sino alimentar la rumorología. Es el vigente campeón de la Liga Femenina y asambleísta de la FEB.


¿Cuál es la postura del resto de federaciones?

No se ha hablado mucho de ellas, pero sus clubes se encontrarían entre los principales damnificados por el CYLexit. En su comunicado de prensa, la FBCyL asegura que en una reunión celebrada el 21 de junio en León, no sin que existan profundas discrepancias, se acepta ampliar la competición a una liga con dos grupos de ocho. Según la nota que ha publicado el Innobasket Avilés, lo que se decide en ese encuentro es consultar a los clubes esa posibilidad. Y así sucede, con el resultado de 9 votos a favor de la liga conjunta, uno de la secesión y otro más de una postura intermedia (el resto se abstuvieron de cualquier comentario). A juzgar por lo sucedido con posterioridad, las federaciones Gallega, Asturiana y Cántabra asumieron la postura mayoritaria de sus clubes, pero ¿qué es lo que piensan?

¿Por qué no organiza la FBCyL una Segunda División?

Es la pregunta que se hacen la mayoría de los componentes de la Primera División femenina y, según los unionistas, una de las reivindicaciones que figuraban en los acuerdos de 2015. Los autonomistas indican que la enorme extensión geográfica y la escasa población hacen inviable cualquier otra estructura competitiva. La hubo unos años atrás, hasta su desaparición por el escaso número de participantes; se trata de un problema que han sufrido otras comunidades, como Cantabria, sin que ello significara la desaparición del torneo. Según el Innobasket Avilés, eso no ha sido un obstáculo para que la Federación Cántabra de Baloncesto haya invitado a la fase de ascenso (celebrada en Santander) a representantes de Castilla y León, un ofrecimiento que sin embargo fue rechazado. Fotografía | FCB

¿Qué va a pasar a partir de este momento?

La Gallega (encargada de la organización del curso 2016-2017) ya ha publicado los 14 componentes de la liga, entre los que figuran todos los equipos de Castilla y León con los derechos adquiridos excepto el Universidad de Valladolid. Según los unionistas, la FBCyL ha lanzado la competición que prometió, al margen de las otras federaciones implicadas, y con todos los clubes de la región. El conflicto ha llegado a la FEB, que ha dado de plazo hasta el miércoles 20 de junio para que todas las partes implicadas alcancen un acuerdo. No es el único frente abierto, porque los medios han anunciado la inclusión del ADBA Avilés y del Universidad de Oviedo en la Liga Femenina-2 y eso generaría dos vacantes en el grupo norte: una de ellas caería en las manos de las EEMM Lourenzá y la otra...


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org