29 de octubre de 2016

J4: el comodín del público

D 18:00 | Pas Piélagos (13º)-Easo Loquillo (6º)

Habría que remontarse a la campaña 2010-2011 para encontrar cuatro derrotas del Pas Piélagos en cuatro jornadas. Ese es el registro que tratará de evitar este domingo ante sus aficionados (18:00). No lo tendrá nada fácil, ya que se mide a uno de los contrincantes más cualificados, el Easo Loquillo, que solo ha caído (y por la mínima) en la cancha del vigente campeón (67-66). Se trata de unas de las visitas más complejas para los donostiarras, que han sufrido todo tipo de sinsabores en el Fernando Expósito: desde la histórica remontada del 19 de enero de 2014 (91-70, del +28 al -21) hasta la polémica por la no-detención del encuentro de hace tan solo unos meses. En las filas pielaguistas vuelve Vladi Orlov, con la sanción de la FEB ya cumplida, tras la derrota más amplia del club en la Liga EBA (-44). Más que nunca, los jugadores y técnicos de la escuadra local necesitarán el apoyo de su hinchada.


S 17:30 | Igualatorio Cantabria (1º)-CB Santurtzi (5º)

Los vizcaínos afrontan la tercera jornada de su particular liguilla con los equipos cántabros. Tras la derrota frente a La Gallofa Cantbasket (85-64) y el varapalo al Pas Piélagos (93-49), los pupilos de Ibai Mugarza regresan al Palacio de Deportes, aunque en esta ocasión con la novedad de Joseba Iglesias. El jugador de Sopelana se ha desquitado de su ausencia en las dos primeras jornadas con una actuación a su nivel habitual: 19 puntos y cinco rebotes. El estadounidense Charles Waters, sustituto de Álvaro Lombera, busca su debut en la Liga EBA tras quedarse a las puertas en el derbi de la capital. Es la tercera de las cuatro citas consecutivas que tienen los santanderinos en La Ballena, siete días antes de la visita del Universidad de Valladolid. Las dos escuadras concluyeron la temporada 2015-2016 con idéntico balance de victorias (19-7), a tan solo una del líder de la fase regular, el Megacalzado Ardoi.

S 20:30 | Universidad de Valladolid (3º)-La Gallofa Cantbasket (4º)

La buena noticia para el Universidad de Valladolid es que no aparecerá Chris Matagrano, que en su última comparecencia en Fuente La Mora anotó 40 puntos, capturó 11 rebotes y recibió 11 faltas (99-96 OT). La mala para La Gallofa Cantbasket es que los universitarios han revertido los resultados de la pretemporada y han arrancado la competición con un 3-0 que les otorgará una gran dosis de confianza. Tras las victorias ante el Venta de Baños (77-101), el Valle de Egüés (63-59) y el Universidad de Burgos (59-75), les llega el calendario que determinará si son candidatos o no a la zona alta de la tabla clasificatoria. El verdugo de Parbayón, Javi Martínez, ha explotado con sus más de 15'0 puntos de media y un brutal 50% en sus lanzamientos desde la línea de tres, lo que viene a ser un 50x15 (Telecinco); o, más recientemente, un Quién quiere ser millonario (Antena 3). Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org