31 de octubre de 2016

Preocupación

Apuntes del Pas Piélagos 63-91 Easo Loquillo

Estancados:  En estos momentos, el Pas Piélagos no se encuentra en condiciones de disputar el triunfo a los grandes de la liga. Es la conclusión que se puede extraer de la fatídica secuencia de resultados que ha cosechado desde la primera jornada: -25 frente al Megacalzado Ardoi, -44 frente al CB Santurtzi y -28 frente al Easo Loquillo. No suele ser una buena noticia que el sistema defensivo más utilizado por una escuadra sea la defensa zonal. En la mayor parte de los casos, evidencia los problemas de la individual para contener a los adversarios y, en otros muchos, resulta una declaración de inferioridad ante el oponente. El caso es que no le dio mal resultado al Pas Piélagos en el segundo periodo, cuando los locales lograron reducir la diferencia hasta los siete puntos (33-40), con los visitantes obcecados en reventarla con su tiro exterior. Buenos minutos del retornado Vladi Orlov.

Sin piedad:  A partir del descanso, todo fue diferente. Los pupilos de Gotzon Arrieta aplicaron una marcha más al duelo, elevaron su rendimiento en la retaguardia, castigaron con sus transiciones rápidas, movieron la pelota de manera académica, acertaron desde la línea de 6'75 y encontraron a un colosal Xabi Beraza, junior de 1999. Tampoco tuvo suerte el Pas Piélagos, y especialmente el lucense Brais Gago, de quien se burló el aro derecho con tres corbatas consecutivas. La sentencia llegaría en el epílogo del tercer acto, cuando un jugador donostiarra convirtió, a lo Andrés Pariente, un triple frontal a tabla y sobre la bocina (50-68). Todo lo que sucedió a continuación no fue plato de buen gusto para la grada local que, sin embargo, y con la generosidad a la que nos tiene acostumbrados, no dirigió ni un solo reproche a los suyos. Un matrimonio a prueba de bomba.

Madunic:  El balance de los pasistas desde su llegada es de una victoria y ocho derrotas; antes de ella, de tres victorias y ninguna derrota. Ni que decir tiene, el balcánico no es, ni mucho menos, el causante de todas las desgracias del equipo. Tampoco nos atreveríamos a juzgar si se trata de un buen o un mal jugador para la categoría. Lo que parece evidente es que sus características físicas y técnicas no encajan en el estilo de su entrenador y que su presencia en la pista condiciona totalmente la forma de juego. Ni contigo ni sin ti: tras la luxación de Álvaro Fernández, la rotación interior no anda sobrada de efectivos y, por si fueran pocos los elementos de juicio, el calendario amenaza con una ronda de rivales directos: el TAKE Tolosa (0-4), el Venta de Baños (0-4), el Valle de Egüés (1-3) y el Universidad de Burgos (0-4). ¿Tiempo para cambiar o para mantener?


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org