15 de noviembre de 2016

Aprietan pero no ahogan

Apenas han pasado seis jornadas y los favoritos ya copan los puestos más altos de la clasificación. Eso sí, alguno de ellos ha tenido que recurrir a la heroica para mantenerse en tan privilegiada situación. Es el caso de La Gallofa Cantbasket, que remasterizó su victoria en Valladolid (del 76-68 al 76-84) con otro final no apto para aficionados locales en Iturripe (del 62-57 al 62-67). Los guipuzcoanos se desmarcaron con su característico acierto desde la línea de 6'75 (desde ahí llegaron más de la mitad de sus puntos) y Sandro Gacic dio la réplica con la misma medicina (4/8). Son unos alumnos muy aplicados los jugadores del cuadro santanderino: desde que el CD Estela les enseñara la lección, se la tienen muy aprendida.

No tuvo una tarde más apacible el Megacalzado Ardoi ante el Universidad de Burgos. El equipo que cedía sus partidos por decenas y decenas de puntos ha pasado a la historia. Con el fichaje de Álvaro Lombera recién salido del horno (13+8), los burgaleses marraron los 18 segundos de la posesión final (62-61) y tampoco sacaron el rendimiento necesario a su superioridad en el rebote (+16, 26-42). Un poco menos sufrió el Igualatorio Cantabria, que ejerció de grande en los cinco minutos de la verdad en su visita a Zarautz (la primera fuera del Palacio desde la jornada inaugural). 9/9 convirtió Tomas Hampl en sus tiros de campo y 22 puntos anotó Riley Stockton; ninguno de los dos eludió la responsabilidad en los instantes finales.


Entre susto o muerte, el Pas Piélagos y el Universidad de Valladolid escogieron lo primero. Al paso por los vestuarios, los cántabros vencían por 11 puntos al Venta de Baños (50-39) y los castellanos-leoneses por el doble al CB Santurtzi (46-26). Las diferencias no resultaron definitivas, más bien todo el contrario. Parecía que no se le podía escapar el encuentro a los pupilos de Juancar Pedrosa a 1:30 para el final (80-84), pero nada más lejos de la realidad, Brais Gago mediante (85-84). Con la miel en los labios se quedaron también los morados cuando comprobaron que el lanzamiento de Xabi Martín no perforó el aro de Fuente La Mora. Oxígeno para los pasistas (2-4), ha pasado lo peor para los universitarios (4-2).

Se están haciendo fuertes en su terreno de juego tanto el Grupo de Santiago (3-0) como el Easo Loquillo (ídem). En el caso de los donostiarras, no se trata de ninguna novedad, ya que sus pinchazos en Bidebieta se pueden contar con los dedos de la mano. Y no iba a ser menos con la visita del colista de la liga, un TAKE Tolosa que continúa sin sumar la primera victoria de la temporada (81-47). En cuanto a los burgaleses, se trata del mejor arranque de su historia en El Plantío, una cancha en la que tradicionalmente pescan los visitantes. El status es el status y, a pesar de las incorporaciones, Álvaro Gómez no lo ha perdido. Sus 13 puntos y 10 rebotes fueron lo más destacado de un partido con escaso acierto (61-54). Fotografía | Fundación Ardoi


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org