2 de diciembre de 2016

J9: correcto, no es correcto, correcto

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (3º)-Pas Piélagos (11º)

Se le resiste a La Gallofa Cantbasket su primera victoria como local en un derbi. Hasta ahora, ha perdido los cinco que ha disputado: tres frente al CD Estela (71-75, 66-83 y 64-71) y dos contra el Pas Piélagos (59-77 y 72-83). Los morados se presentan en puestos de fase de ascenso, con un balance de 6-2, aunque con dos cuestiones a mejorar: sus inicios de partido (los últimos: 10-18, 8-22 y 16-27) y su porcentaje desde la línea del tiro libre, en la que no saca provecho del 43% de sus lanzamientos. Las dos derrotas que ha acumulado en el alba de la competición se han producido en La Ballena, de donde han escapado con el botín el Igualatorio Cantabria (64-71) y el Megacalzado Ardoi (76-83). No han mostrado la misma inocencia con los equipos de la zona media de la clasificación, aunque con una dosis de sufrimiento más allá de lo recomendable desde un punto de vista médico.


Los 20 kilómetros que separan Renedo de la capital suponen el desplazamiento más cómodo de la temporada para los pasistas, pero también uno de los más comprometidos. La enfermería se encuentra al borde del colapso, con Álvaro Fernández en pleno proceso de rehabilitación por una luxación en un hombro, con Pape Abdoulaye (el último en aterrizar) recién salido de una intervención quirúrgica y con David García Peña ya fuera de ella, pero a la espera de que remitan definitivamente sus molestias en el tobillo. Con este panorama, los pupilos de José Ignacio Álvaro se aferran a sus precedentes en el Palacio de Deportes, especialmente al primero, en el que sorprendió a una invicta La Gallofa Cantbasket con Jaime García y Pablo Martínez al mando de las operaciones (59-77). El calendario no les permitirá ni una tregua antes de la llegada de las vacaciones (CBK+EST+UVA).

S 17:30 | Igualatorio Cantabria (1º)-Grupo de Santiago (8º)

Tras superar su record de triunfos consecutivos en la Liga EBA (2+8=10), el Igualatorio Cantabria tiene la oportunidad de igualar el mejor arranque de su historia en la categoría (9-0). Para ello tendrá que doblegar al Grupo de Santiago, el conjunto burgalés que todavía no se ha estrenado a domicilio (0-4). Esa es claramente una de sus asignaturas pendientes, sobre todo más allá de los límites de su comunidad, donde no gana desde el 25 de abril de 2015 (61-62 en La Casilla). Su última visita a la cancha del CD Estela, de infausto recuerdo, se saldó con una de los resultados más escandalosos que se recuerdan (128-48, con un parcial de 38-9 en el último periodo). Tras derrotar al campeón en título, el Megacalzado Ardoi (61-73), los santanderinos han abierto una brecha de dos triunfos con respecto al segundo clasificado. El tiempo es oro, pero en este caso juega a su favor. Fotografía | Sergio Cocho


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org