17 de febrero de 2017

J17: dame tu fuerza, Pegaso

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (2º)-Universidad de Valladolid (5º)

Ritmo, ritmo y más ritmo promete el duelo de este sábado en el Palacio de Deportes, con dos de los conjuntos más verticales de la categoría, segundo (con 80'3) y tercero (con 76'6) en el ranking de anotación. Tras imponerse en el derbi de la capital (64-76), los morados se encuentran a tan solo una victoria de igualar su mejor racha en la Liga EBA, siete triunfos consecutivos, que datan de su debut en la temporada 2014-2015. Los pupilos de Domingo Cano no han ganado nunca a los santanderinos a domicilio: no lo hicieron en La Albericia (82-77) ni en el Pabellón de Cueto (92-75), en una de las jornadas más exuberantes de DeAngelo Hailey con la camiseta de la AD Cantbasket (27 puntos, siete rebotes y seis asistencias). Axel Castillo amenaza con aguar la fiesta de los locales con los mejores números de toda su carrera deportiva; promedia más de 20 créditos en sus 16 comparecencias.


S 19:10 | CB Santurtzi (6º)-Igualatorio Cantabria (1º)

Los santanderinos tendrán que demostrar, por primera vez en toda la temporada, su capacidad de respuesta ante una derrota. Les aguarda un CB Santurtzi herido por tres tropiezos en otras tantas jornadas, con La Gallofa Cantbasket (56-58) y Pas Piélagos (65-64) como sus verdugos más recientes. Los santurtzitarras están pendientes de la evolución física de Joseba Iglesias y Unai Calbarro, cuyas ausencias allanarían el camino de Tomas Hampl; su presencia, por contra, complicaría el dominio de los albirrojos bajo los tableros. Se trata de la primera de las dos salidas consecutivas que tienen que afrontar en apenas una semana; la segunda de ellas, a la pista del Universidad de Valladolid. Será la sexta ocasión en la que los estelistas se desplacen al Mikel Trueba (antes conocido como El Puerto), con un balance de 3-2. El paso hacia la fase de ascenso puede ser definitivo. Fotografía | Sergio Cocho

S 20:00 | Easo Loquillo (3º)-Pas Piélagos (8º)

Después de acabar con la maldición de Fuente La Mora y con la racha negativa de resultados con el CB Santurtzi, a los renedienses les aguarda un reto más: conseguir su primera victoria en la pista del Easo Loquillo, donde los precedentes le dan claramente la espalda (5-0). De esa forma, se encontrarían en una inmejorable disposición para afrontar la parte más benévola del calendario y atacar la zona media-alta de la tabla clasificatoria. Pasan los años (van 5) y los donostiarras no pierden sus señas de identidad: con una de las plantillas más jóvenes de la categoría y un estilo de juego muy reconocible, las huestes de Gotzon Arrieta se agarran (una vez más) a las posiciones de honor. Hasta tres jugadores de 1999 (Mikel Sanz, Xabi Beraza y Álvaro Palazuelos) se cruzarán en la cancha. No son Caballeros del Zodiaco, pero seguro que guardan siempre en su corazón coraje para vencer.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org