22 de octubre de 2010

Draft Jugon 2008

1. ADRIÁN SAINZ RODRÍGUEZ  (EM Piélagos)

El indiscutible número uno del draft ha estado olvidado en gran parte de su formación por las convocatorias de las distintas selecciones autonómicas. Es el ingrediente principal del éxito de la extraordinaria generación renedana (Iván Alonso, Jonatan López o Alberto González) que sólo conquista títulos, curiosamente, bajo la batuta del mejor uno por fundamentos del último lustro. Su magnífica visión de juego, cimentada en un portentoso control de los partidos (maneja el timing de los encuentros a su antojo) es una de las prodigiosas aptitudes de este base con sello Liga EBA (con quien ha realizado la pretemporada). Acostumbrado a lidiar con bases más poderosos físicamente hablando, en Primera División ha sabido aprovechar su experiencia en categoría senior para crecer indudablemente en un director con un gran futuro, que tendrá en su debe la defensa y la consistencia en su lanzamiento exterior. No se confundan, 28 puntos en la final junior, ni trampa ni cartón. Su siguiente misión será liderar el ambicioso proyecto primerista del Pas Piélagos: él es el indicado, la fiel afición renedana ya tiene un nuevo ídolo en ciernes. Responderá a sus aplausos con la clase de un número uno del draft.

2. VICENTE MARTÍNEZ GALDÓN  (AD Cantbasket)

Made in Colegio San Agustín, compartió pupitres con otros clásicos de la entidad eclesiástica, como Julián Garandal, José Ángel Rodríguez o Fernando de los Bueis. Su decisión de fichar por Cantbasket le ha servido para experimentar una evolución formidable en todas las facetas del juego. Ahora se mueve con inusitada facilidad por encima de la decena de puntos, a los que acompaña de una veintena de rebotes (mister doble-doble). Se está endureciendo en la pintura y la fragilidad que anunciaba en los albores de su carrera se ha ido disipando, aferrándose al sentimiento indomable y guerrero de los morados. Conserva las maneras de cinco estilista, con una mano excelente, muy por encima de las prestaciones que puede ofrecer cualquier par con su altura. Es muy listo y tapona más por inteligencia que por físico (a pesar de su gran envergadura). Sabe pasar, una cualidad muy apreciada en un interior y de la que sólo pueden disfrutar unos pocos elegidos. Estadísticamente ha sido un referente de la liga: olvídense de partidos bajos o patéticos, él es constante y regular, nunca da una mala nota. Buen tirito a cuatro metros, a explotarlo en categorías superiores.

3. JAVIER CARRAL RUIZ  (CB Solares)

Hace un par de temporadas apuntaba a lo más alto del draft por su precoz debut en la Primera División. En esos años era el mayor talento exterior en las categorías base de nuestra región, junto a Luis Antonio Pascua (Colegio La Paz). La explosión de otros jugadores le ha desbancado a nivel generacional, pero es incuestionable su incursión en el cuadro de honor de esta campaña. En su etapa junior no se ha aproximado al máximo de sus posibilidades: la motivación de medirte a gente de tu edad es menor cuando formas parte del primer equipo, escaparate del CB Solares. En la Copa Cantabria de Primera División se le ha visto en todo su esplendor, alzándose con el subcampeonato copero con los diablos rojos. Extraordinario lanzador de tres puntos, lee perfectamente las defensas, apoyado en un excelente primer paso que le permite penetrar con una descomunal ventaja sobre sus adversarios. Debe exprimir sus virtudes en la dirección y atreverse a subir el balón sin miedos. Si consigue participar como uno, que tiemblen sus rivales. No hay que meterle más presión, si no mete veinte puntos en Primera la próxima campaña no pasa nada, los meterá la siguiente. Tiempo al tiempo, sólo tiene 18.

4. ROBERTO MUÑOZ MARTÍNEZ  (CD Calasanz)

Muy poca gente puede decir que ha jugado en el Colegio La Paz para posteriormente marcharse a su máximo rival, el Colegio Calasanz, en busca de una confianza que no encontraba en la capital del Besaya. Éste es el caso de Rober, que vio cómo fue relegado a equipos impropios de su calidad a lo largo de su estancia en Torrelavega (en su primer año como cadete jugó en La Paz EDM D). Con su altura (1'90) sorprende que no busque constantemente las cercanías del aro para resquebrajar a sus pares con su descomunal pericia. Como diría Fernando Romay en su esforzada labor como comentarista, fino como el coral, posee una muñeca portentosa que le ayuda a enchufar desde la línea de 6'25 sin despeinarse. En la recta final del curso pasado fue relegado a la suplencia: demasiados minutos chupando banquillo matan al mejor jugón, congelan las muñecas más calientes. Su reconversión a alero alto es un hecho y en categoría senior se espera mucho de él. Por cierto, fue capaz de meter 48 puntos a Merkamueble, ganando por dos en la prórroga. Jugador maduro, con una conducta intachable (tanto dentro como fuera de las pistas), tranquilo y afable, ha asumido perfectamente su roll de maldito en sus regresos a Torrelavega.

5. JESÚS CALLEJA BEAR  (EM Piélagos)

En los tiempos que corren los centímetros se cotizan más caros que los mismísimos barriles de petróleo. El déficit de altura que padece nuestro baloncesto regional convierte al pívot en una especie en peligro de extinción, buscada incansablemente por los clubes para dar un plus a sus plantillas. Chus es un center nato con unas extraordinarias condiciones intimidadoras (una auténtica muralla que hace la noche a sus adversarios). Poderosísimo bajo los aros, sabe utilizar su envergadura no sólo para taponar, sino también para rebotear (recoge todo lo que percibe en su radar, el mejor en esta faceta de la liga junior). Ya se ha medido en Primera División a huesos duros de roer, con muchas horas de vuelo y una decena de años más que nuestro joven protagonista, pero siempre ha salido bien parado en las comparaciones, gracias al esfuerzo y tesón que muestra en cada lance. Ha mejorado muchísimo en las labores ofensivas, está ampliando progresivamente su abanico de movimientos en la pintura y se atreve, y así lo demostró en la final liguera con un canastón definitivo en el último minuto. Su progresión ha sido meteórica, ya no es un especialista defensivo como antaño, ahora sabe hacer muchas más cosas... incluso fue árbitro.

6. MARIO LANTARÓN VÉLEZ  (CD La Paz)

Cobretti fue una de las piezas claves en los dos últimos subcampeonatos de Merkamueble en liga junior. Ha sabido crecer en la sombra de equipos menores (La Paz C y D) para transformarse en un referente en los scoutings de los equipos rivales. Del grupo de jugadores unidos por la disciplina del colegio, y en contra de las apuestas, se ha convertido en el más destacado de la generación del 90. Jugadores como Adrián Vega o Luis León (Vegabasket) siempre contaron con más nombre en las competiciones inferiores, pero no han conseguido hacerse un hueco en este draft, donde Mario se ha hecho con un puesto de honor. Juega en la pintura, no es muy alto, ni físicamente un portento, pero vive y muere exclusivamente de su estratosférica calidad, que tiene para dar y regalar. Era el ala-pívot con más talento de la liga junior, capaz de bailar un chotis en una ladrillo, y resquebrajar la defensa más vehemente con elegantes lanzamientos a cámara lenta. Un crack que aporta como titular o saliendo desde el banquillo, no necesita calentamientos previos (sale y mete) y con una gran visión de juego (sabe como pocos de qué va esto). La duda: ¿qué pasará ahora en categoría senior?

7. RAÚL BUSTAMANTE SEDANO  (AD Cantbasket)

La extraordinaria visión de futuro de Cantbasket supo ver el diamante en bruto que se escondía en las categorías inferiores de Amide Camargo. Despegó definitivamente bajo las ordenes de José María Bárcena, inmerso en segundas divisiones de nivel regional, donde destacaba brutalmente. Estaba claro que necesitaba un salto a un grande de la competición para no quedarse estancado y, desde su aterrizaje en el club morado, su crecimiento se ha multiplicado por mil. Los nuevos retos que ha asumido individual y colectivamente le han ayudado a ser un base de la vieja escuela, con una sobriedad y solidez impropias para tan temprana edad. Este zurdo no se asusta ni se encuentra nunca sobrepasado por las circunstancias, ya ha dado el paso entre los mayores y siempre ofrece un rendimiento excelente por cada minuto de juego. No le ha importado ser suplente la pasada campaña, cada vez que saltaba al campo el equipo mejoraba notablemente. Buena muñeca desde la larga distancia, es un seguro a la hora de jugarse tiros en los momentos difíciles y una excepcional segunda opción cuando el jugador franquicia de su equipo está sobremarcado. Por cierto, ¿qué hubiera pasado si no se llega a lesionar en la semifinal liguera?

8. ALEJANDRO GONZÁLEZ SAN EMETERIO  (SAB Torrelavega)

Otro producto de la inagotable cantera torrelaveguense del Colegio La Paz. No encontró el respaldo de su distintos entrenadores y se vio obligado a emigrar al club vecino, el SAB Torrelavega, como tantos compañeros de generación. La eterna búsqueda de minutos y protagonismo obliga a los atrevidos a encontrar su sitio lejos de sus inicios. Roberto Sagastigordia (hermano mayor del afamado y galardonado Jorge Sagas) ha extraído lo mejor de él, educándole en la lucha por sus bondades y limando sus asperezas. En su debe cuenta la difícil transformación que debe sufrir de interior a exterior: a pesar de no ser bajo, en un futuro muy próximo deberá adaptarse a la posición de tres. Para ello debe trabajar fundamentalmente en su rapidez: piernas ágiles y movimientos explosivos redondearían un conjunto que apunta buenas maneras. Su muñeca de seda desde la larga distancia y su esmerada mecánica de tiro son sus fuertes, ofensivamente es uno de los más destacados de la competición. Ya ha gozado de minutos en la categoría senior, ahora le toca asentarse y para ello cuenta con el excelente haber de la cantera sello EDM, donde miman a sus pupilos. El primer drafteado en la historia del SAB Torrelavega, para sentirse orgulloso.

9. JOSÉ MANUEL SEGOVIA ÁLVAREZ  (CD Calasanz)

No ha llegado a convencer como base puro, pero la calidad de un indiscutible en las diferentes selecciones autonómicas no puede ponerse en duda tan rápido. Un auténtico bastión cuando toca correr, en las transiciones rápidas y contraataques se encuentra como en casa. Prácticamente irrefrenable, conduce generosamente a los verdes, sin importarle no anotar por el bien del conjunto. Veloz como un galgo, los problemas le llegan cuando hablamos del ataque estático, donde le cuesta elegir fría-mente la mejor acción ofensiva y en ocasiones busca medidas arriesgadas, situaciones reconducibles con unas pulsaciones de menos en el corazón. Entre sus virtudes, es obediente y disciplinado, y atiende con devoción las enseñanzas de sus entrenadores, un punto a su favor. Le cuesta encestar desde la larga distancia, algo que deberá entrenar intensamente (sus porcentajes desde la línea de 6'25 metros son mejorables), pero su velocidad terminal y su habilidad en el desborde son incuestionables. Un base con unas aptitudes y actitudes buenísimas.

10. BORJA SIMÓN RUEDA  (CD La Paz)

Con su inconfundible look, pantalones estilo Ricky Rubio, sujetos de manera inverosímil a la cintura, y muñequeras de rigor, está claro su carácter. Borja es un jugón rebelde con un insaciable ánimo por enloquecer a sus adversarios en cada acción (intentando la jugada de la semana a cada instante), lo que le pierde en muchas ocasiones. Se trata de un prodigio descarado, incontrolable, capaz de lanzar la cinta de la cabeza a un árbitro jugándose la final de copa cadete o intentar un triple remoto en carrera ante los gritos de su entrenador para que frenase el juego. Pero un genio, es un genio, y está claro que Borja tiene un algo especial que le convierte en un playmaker único dentro de esta generación (como ejemplo, la final liguera). Anotador incansable, enchufa tanto desde la larga distancia (cada día es más fiable) o en penetraciones donde es un auténtico maestro. Espectacular, único e irrepetible, él tiene la última palabra: ¿aspirará a ser un jugador callejero o un base productivo con un excelso futuro en este mundillo del baloncesto? ¿son incompatibles las dos cosas?


JOSÉ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE | www.jugon.net
Fotografías | Federación Cántabra de Baloncesto