26 de mayo de 2011

Draft Algosemueve 2011

1. ENRIQUE RIVAS GARMENDIA  (CB Solares)

Su tremenda plasticidad hace muy difícil que el espectador no fije la mirada en su juego. Posee una muy buena capacidad física, lo que le facilita su trabajo en las labores defensivas, y además sabe usarla en ataque, convirtiéndose en un jugador muy explosivo y vertical. A su arsenal ofensivo une un gran tiro exterior, lo que le convierte en un rival muy difícil de defender, letal si tiene la muñeca afinada. Su veintena de puntos en la final junior de esta temporada facilitó la conquista del segundo campeonato de la categoría consecutivo de esta generación solarista. Tras haber gozado de minutos este año con el primer equipo senior del club, ya no caben dudas sobre si será capaz o no de ser un jugador desequilibrante en la máxima competición del baloncesto regional.

2. NICOLÁS DÍAZ GARCÍA  (Baloncesto Bezana)

El center más decisivo que ha pisado esta última campaña la liga junior. A pesar de no exhibir una gran capacidad de salto, muestra una capacidad reboteadora fuera de lo común. Su habilidad de bote y manejo de balón se haya muy por encima de la gran mayoría de los hombres grandes (e incluso de muchos exteriores) de su generación. Sus actuaciones cobran un mérito especial al ser siempre el hombre sobre el que sus rivales concentraban sus mayores esfuerzos defensivos. Sus grandes intervenciones no han sido sólo visibles en la competición juvenil, sino que también ha cosechado excelentes partidos en el conjunto de Primera de la Unión Cántabra. En senior ha acabado asentándose como un jugador de importancia trascendental, llegando a firmar incluso partidos con dobles figuras.

3. JORGE BARQUÍN CANALES  (CB Solares)

El mejor proyecto en la posición de base de la generación del 93. Su gran importancia dentro de los esquemas del equipo se hizo sentir durante su ausencia por lesión en varios partidos de la última fase de la temporada. Por suerte para los espectadores, pudimos verle en acción en la final del campeonato, donde su excelsa capacidad de dirección quedó patente. Además, el tiro exterior que posee hace mucho más difícil su defensa. Líder en la cancha, su canasta sobre la bocina en la final cadete de 2009 hizo posible el comienzo de este trieno triunfal para las tropas solaristas (campeonatos cadete de 2009 y junior de 2010 y 2011). Sin duda, la opción de medirse a los mejores bases seniors del baloncesto regional ha incrementado de forma exponencial su experiencia si se compara con la del resto de unos de su generación.

4. ÁLVARO DÍEZ POLANCO  (Castro Basket)

A pesar de no haber disputado ni un solo minuto en la categoría junior esta temporada, no podía caer en el olvido el joven jugador castreño. Su rendimiento en la liga senior no despierta ninguna incógnita, ya que este último año lo ha disputado íntegramente en un conjunto de la Liga Autonómica. Siendo uno de los principales referentes ofensivos junto con Gorka Castrillo, ha llevado a su equipo a coronarse como campeón de la serie A3. Tiene capacidad ofensiva para jugar desde fuera cuando es defendido por hombres más grandes y lentos que él y por dentro cuando sus defensores son de menor talla. Sus grandes condiciones físicas le permiten ser de gran ayuda en el rebote. Y a su movilidad y coordinación suma unos fundamentos técnicos poco habituales en jugadores de su talla en nuestra comunidad.

5. RODRIGO VARONA RUIZ  (AD Cantbasket)

El gran baluarte ofensivo de la generación del 93 dentro de su club. En su primer año junior ya se mostró en múltiples ocasiones como un destacado anotador. Su extrema velocidad le convierte en un jugador de contraataque excelso. Su gran fortaleza física le hace capaz de convertir canastas casi imposibles en jugadas con contacto rival. Sus potentes piernas le facilitan el trabajo en labores defensivas y le permiten también sumar una respetable cantidad de rebotes. Se muestra capacitado para ayudar a subir el balón si fuera preciso. A pesar de su casi inexistente experiencia en partidos senior, no parece que se trate del típico jugador que vaya a tener problemas para tener cabida en un plantel de esa categoría; lo que resulta más extraño es que no lo haya tenido hasta el momento.

6. KENAY NÚÑEZ APARICIO  (CB Solares)

Máximo referente interior de la exitosa generación del CB Solares. Es un jugador duro y rocoso con una gran potencia física que le facilita cargar con sumas garantías el rebote. Una buena mano complementa a la perfección el arsenal ofensivo que posee en las zonas más cercanas al aro. Una lesión hizo que fuese dudosa su participación en la final liguera de esta temporada hasta el último momento. Afortunadamente para los suyos, pudo tomar parte en la misma para hacer frente al interminable arsenal de jugadores interiores del conjunto de la AD Cantbasket. La posibilidad de poder curtirse esta temporada ante postes seniors mucho más grandes y experimentados ha sido sin duda de gran importancia en el crecimiento de este jugador.

7. DANIEL PACHECO AMOR  (AD Cantbasket)

Jugador que a lo largo de cada partido muestra siempre un nivel de intensidad y actividad destacable. El que todavía en edad cadete fuera pieza fundamental en la final four de 2009, en el único entorchado junior de su club, ha ido aumentando sus prestaciones. Su brega le ha llevado a convertirse en la referencia ofensiva interior del actual subcampeón liguero. Mientras, en el otro lado de la cancha no ha bajado ni un ápice su aportación y entrega, siendo un jugador capaz de sumar una buena cantidad de rebotes y de dar ayudas fuertes y rápidas cuando alguno de sus compañeros es desbordado. Aún con escasas oportunidades y experiencia en senior, parece tratarse de un jugador completamente capacitado para hacerse un hueco en esa categoría.

8. SEBASTIÁN CONTRERAS MARTÍNEZ  (CB Solares)

Generoso y sacrificado escolta, trabajador en las labores defensivas. Su entrega y gran envergadura le convierten en un jugador muy difícil de rebasar. Posee el mayor potencial defensivo entre los jugadores exteriores de su generación. Gracias a su físico también es capaz de echar una mano en el rebote si fuera necesario. Por la composición del plantel solarista, no se ha tratado de una opción prioritaria en el aspecto ofensivo. A pesar de ello, se muestra acertado, seleccionando bien sus acciones en ataque, y es una amenaza a tener en cuenta desde más allá de la línea de 6'25. La oportunidad que le ha brindado su club de jugar minutos de calidad en Primera esta temporada le ha servido para dar muestras de que puede formar parte de un plantel de esa liga.

9. ADRIÁN VILLA ALONSO  (CB Solares)

Se trata de un jugador que partía de una relevancia menor en el campeonato junior de 2010. Su primera temporada como juvenil discurrió entre discretas actuaciones en el primer plantel y un roll destacado en el filial de segunda. Esta última campaña ha dado un salto importante en su juego, mostrándose como uno de los pilares sobre los que se cimentaban los triunfos logrados. La mayor continuidad sobre la pista y una mejora física importante le han dado alas. Tiene capacidad para no desentonar en ambos lados de la pista. Al igual que el resto de miembros destacados del equipo juvenil del CB Solares, ha podido gozar también de minutos en la Primera División, un hecho que deja a las claras que es capaz de desenvolverse con garantías entre los mayores.

10. MIGUEL ÁNGEL DEL BARRIO GARCÍA  (AD Cantbasket)

Poste sin tanta relevancia dentro de su equipo a lo largo de esta campaña como otros jugadores presentes en este ranking. La pujanza dentro de su club de jugadores de la generación de 1994 le ha privado de poder gozar de un minutaje importante. Pero el ser poseedor de algunas facultades fuera de lo común dentro de nuestro baloncesto no hacen sencillo olvidarse de él. Sobre todo destaca una tremenda facilidad para el juego sin balón acompañando por la línea de fondo. También dispone de una excelsa lectura del rebote ofensivo y una gran habilidad para la recuperación de balones. Éstas y otras virtudes pueden hacerle un hueco en un plantel senior a este espigado jugador, pero su supervivencia dependerá más de la evolución de sus carencias y la adaptación al juego de esa categoría.


IVÁN PELÁEZ HERREROS | Entrenador de baloncesto
Fotografías | Federación Cántabra de Baloncesto