6 de abril de 2011

Movimientos de los pivots

La premisa fundamental en el trabajo con los pívots es la de los fundamentos del juego. Hemos de pensar que el pívot ha de conocer y dominar todos los fundamentos, como todos los jugadores, independientemente de la posición que ocupen. En el baloncesto actual todos poseen una gran movilidad en el campo y todos ocupan las diferentes posiciones; cuanto mejores fundamentos posean, mejor se desenvolverán en las distintas posiciones. Luego vendrá la especialización, y en el pívot vendrá dada por el rebote, tiros más asiduos...

Podemos llamar pívot al jugador más alto que juega en zonas próximas al aro, normalmente de espaldas a éste. Dependiendo de qué lugar ocupe en la zona, le denominaremos poste alto (si juega en la zona de tiros libres), poste medio (si lo hace en la parte central de la zona) y poste bajo si se coloca en la prolongación al tablero. Si estas posiciones están en el mismo lado del balón diremos poste en el lado fuerte, mientras en el lado contrario será poste en el lado débil.


Recepción del balón

Tal vez sea uno de los factores más importantes para el juego del pívot, tanto para posibilitar el pase como para la recepción de éste. En cuanto al último punto, ha de ser el pívot el que ponga el punto de recepción e indique al pasador el tipo de pase que ha de utilizar:

  • Si el defensor está detrás: pediremos el balón por encima de la cabeza, a la cintura o al pecho. El pívot estará flexionado con los glúteos sujetando al defensor, el tronco ligeramente inclinado hacia adelante y los brazos hacia el balón con leve flexión por los codos. Las palmas de las manos miran al balón si lo pedimos al pecho o por encima de la cabeza y al suelo si lo queremos a la altura de la cintura (pase picado). La recepción es con dos manos.

  • Si el defensor está en un lado: ganaremos una posición de recepción sujetando al defensor con el brazo y hombro más próximo a él, usando el antebrazo para proteger la recepción. Al mismo tiempo, las piernas están abiertas y flexionadas sujetando al defensor con el muslo, cadera y tronco. Si la defensa está totalmente lateral, la protección y sujeción la haremos con el antebrazo. El pie más próximo al defensor se mantendrá fijo entre los pies del defensor, pivotando sobre él para buscar diferentes líneas de pase. Hasta no tocar el balón con la mano del brazo libre no dejaremos de apretar a la defensa.

  • Si el defensor está por delante: el pívot se colocará de perfil en la línea balón-aro, sujetando al defensor con el antebrazo más próximo a él y estirando el contrario hacia el aro. Hasta que el balón no supera la vertical de nuestro cuerpo, no dejaremos la sujeción sobre la defensa.

Recepción en el lado fuerte: Si la situación del defensor y del balón nos permite adoptar una posición de recepción, será suficiente con proteger la recepción. Si no es así, hemos de usar una finta de recepción para ganar la posición.Básicamente usaremos las mismas fintas de recepción que el alero, pero en un espacio más corto y siempre acabando junto al defensor:
  • finta con autobloqueo
  • finta con reverso
  • puerta atrás
El pívot puede usar un tipo más de finta de recepción, que llamaremos irse y volver: una vez que el defensor gana la posición, el pívot relaja su cuerpo e inicia un desplazamiento alejándose del balón. De forma súbita, vuelve a la posición anterior, intentando tomar ventaja al defensor.


Recepción en el lado débil: Si el defensor ocupa una mala posición de defensa, cortar al lado fuerte con un brusco cambio de ritmo para obtener ventaja y poder recibir el balón. Previamente podemos realizar un cambio de dirección, o un reverso.


Si el defensor ocupa una buena posición defensiva, hemos de desplazarnos de tal forma que hagamos plano el triángulo establecido por el defensor, para después cambiar de dirección y ritmo para ganar la posición. Si el defensor no ajusta su posición, el cambio de ritmo lo haríamos en la misma dirección.


Si, a pesar de todo, el defensor ocupa nuestra trayectoria, usaríamos cualquiera de los dispositivos de recepción con autobloqueo o con reverso, especialmente el segundo, para cambiar la dirección y poder recibir el balón.

Tiros más comunes

Debido a la posición que ocupa, el pívot debe usar unos tiros de alto porcentaje y sobre todo difíciles de tapar. Son muy útiles las fintas para conseguir tiros más cómodos, fintas de tronco, de pase y sobre todo de tiro.
  • si está algo alejado del aro, el tiro más usual será el tiro en suspensión (si el defensor flota) y la entrada lateral o la entrada en gancho (si está próximo)
  • en las proximidades del aro puede usar el tiro en suspensión, pero sobre todo ha de dominar el gancho, el medio gancho y el gancho en suspensión. Este último tiro es óptimo después de conseguir un rebote ofensivo
  • otro tiro en el que el pívot ha de ser especialista es el tiro libre, debido a la gran cantidad de faltas que se sacan en las cercanías del aro.

Movimientos en los postes

En el poste alto:
  • El jugador recibe de espaldas a canasta, pivota para encarar el aro. Si el defensor le flota, debe de tirar en suspensión.
  • Si la defensa está encima, debe fintar el tiro o el pase e intentar la entrada con finalización en medio gancho. Puede dar un bote y tirar en suspensión o efectuar un reverso para tirar de gancho.
  • Después de recibir de espaldas, pivotar con el pie interior de reverso y hacer una entrada lateral.

En el poste medio:
  • Si la posición es buena hacia el aro (lateral), bote y tiro en suspensión debajo del aro, o pivote sobre el pie adelantado para tirar en suspensión.
  • Si recibimos totalmente de espaldas al aro, mirar a la línea de tiros libres para localizar la defensa. Si por este lado no la vemos, giro hacia arriba y tiro en suspensión. Si la vemos por ese lado, el giro será hacia la línea de fondo. El mismo movimiento podemos hacerlo con finta de tronco.
  • En el caso de que la defensa recupere los movimientos anteriores, podremos: 1) Si el giro fue hacia el tiro libre, cruzar la pierna por delante del defensor hacia la línea de fondo y entrada a canasta. 2)Si el giro fuera por la línea de fondo, cruzar la pierna por delante del defensor hacia arriba y tiro de gancho. 3) Si ganamos la posición por arriba, haremos entrada lateral. 4) Si intentamos la entrada por el fondo y nos cierra la defensa, pivote de reverso y tiro de gancho por arriba, igual si lo intentamos por arriba.
  • Recibiendo de espaldas, meter un pie atrás y tiro de gancho. Si recibimos irrumpiendo en el centro de la zona, atrasar al aro el pie de la dirección que llevamos y tiro de gancho.
  • Igual que el anterior, pero parando sobre el pie de la dirección que llevamos, finta de tronco a ese lado, pivote anterior sobre el contrario y tiro en suspensión.

En el poste bajo: Realizaremos los mismos movimientos que en el poste medio, con la única limitación de la proximidad de la línea de fondo.


KIKETE SERRANO | Entrenador de baloncesto