26 de noviembre de 2016

J8: el triunfo es arriesgar

D 18:00 | Megacalzado Ardoi (2º)-Igualatorio Cantabria (1º)

No va más en la localidad de Zizur Mayor, en la que se enfrentan los dos primeros de la tabla clasificatoria. En la 2015-2016, los navarros sumaron 6 de 6 en sus duelos directos con los tres equipos que le perseguían. Este año llevan el mismo camino, porque ya se han deshecho del Easo Loquillo (3º por 67-66) y de La Gallofa Cantbasket (4º por 76-83). Están tentando a la suerte: la mitad de sus triunfos han sido por un solo punto de diferencia o en la prórroga. Tras igualar la mejor racha de su historia en la Liga EBA (2+7=9), el conjunto santanderino se lanza a por su mejor arranque: 9-0 con Joaquín Romano. Si Rafa Pueyo lo considera oportuno, debutará el angoleño Julio de Assis, el ex-jugador del Pas Piélagos, que retorna a Cantabria después de una amarga experiencia en el CB Morón (LEB Plata). Pase lo que pase, el Igualatorio Cantabria volverá a casa como líder de la competición.


S 19:30 | Grupo de Santiago (9º)-La Gallofa Cantbasket (4º)

En una semana, pasamos de los duelos cántabro-navarros a los cántabro-burgaleses. La Gallofa Cantbasket viaja a una de sus pistas fetiche, el Polideportivo de El Plantío, donde ha saldado con triunfo todas sus visitas (79-85 y 62-74). Por ahora, los pupilos de Evaristo Pérez se mantienen invictos en su terreno de juego (3-0) y eso a pesar de que todavía no han explotado sus foráneos. Los morados tampoco han perdido su imbatibilidad lejos del Palacio, donde han cosechado tres victorias suculentas: en Arrasate (62-67), en Valladolid (78-84) y en Burgos (59-98); una de las dos rachas acabará este fin de semana. Para los santanderinos es su regreso a la competición tras la derrota sufrida ante el Megacalzado Ardoi así como el aperitivo antes del derbi contra el Pas Piélagos. Sus lastres son los porcentajes: 40% en tiros de campo (BBU) y 57% en tiros libres (CBK). En directo a través de la jornada virtual.

D 18:00 | Pas Piélagos (12º)-Universidad de Burgos (11º)

Por cuarta semana, los pielaguistas se enfrentan a un equipo que cuenta con su mismo balance de resultados (en este caso 2-5). Y por primera vez en muchos años, uno de los visitantes al Fernando Expósito es un histórico de la entidad como Álvaro Lombera (tres temporadas en el club, desde 2006 a 2008). No será el único reencuentro, porque uno de los ídolos del curso anterior, Pape Abdoulaye, volverá a enfundarse la camiseta azul ante sus aficionados. El senegalés completará la pareja de jugadores interiores con Vladi Orlov, en el mejor momento desde su desembarco en Renedo (16'0 puntos y 13'0 rebotes). Las incorporaciones de las últimas jornadas le quitan toda consideración de precedente al partido que disputaron en el arranque de la pretemporada (81-59). Pese a ello, el Pas Piélagos apuesta que: será capaz de volver a la senda de la victoria ante el cuadro universitario el próximo domingo. Dispone para ello de 40 minutos. ¿Qué apostamos? Fotografía | David Cuesta


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org