25 de noviembre de 2016

¿Cómo se reparten los minutos?

En este gráfico se puede observar la política de rotaciones de los 14 técnicos del Grupo A-A de la Liga EBA. En las filas (de arriba a abajo) figuran los equipos por orden clasificatorio y en las casillas de color los minutos de media que han disputado los jugadores de cada plantilla con un mínimo de cuatro partidos, del que más al que menos. En rojo figuran los valores más extremos (entre 0 y 5 minutos o entre 35 y 40), en naranja los anteriores (entre 5 y 10 minutos o entre 30 y 35), en amarillo los precedentes (entre 10 y 15 minutos o entre 25 y 30) y en marfil los valores centrales (entre 15 y 25 de promedio).


Gotzon Arrieta (Easo Loquillo) es el entrenador que reparte los minutos de manera más equitativa: todos sus pupilos (excepto uno) se encuentran en el sector central. Rafa Pueyo (Igualatorio Cantabria) es el que tiene su quinteto más definido, por encima de los 25 minutos de media. José Ignacio Álvaro (Pas Piélagos) dispone de los dos jugadores más empleados de la liga (Brais Gago y Vladi Orlov), muy por delante de sus compañeros. Yon González (TAKE Tolosa) otorga más minutos que nadie al 12º integrante de la plantilla y José Luis Cubillo (Universidad de Burgos) cuenta con la mayor diferencia entre los más y menos utilizados.

En líneas generales, no se puede establecer una pauta entre el reparto de los minutos y la situación clasificatoria. Por contra, se percibe una tendencia creciente de los entrenadores a mover cada vez más sus banquillos y también a descargar a sus mejores jugadores, un hecho al que sin duda ha contribuido la renuncia del filial del CB Clavijo. Son datos que corresponden a las siete jornadas que ya se han celebrado, muy lejos todavía de la fase decisiva de la liga, en la que (a buen seguro) las rotaciones se recortarán y serán menores los riesgos que se asuman. Eso sí, para entonces tendremos datos con qué compararlos.


Imagen | www.algosemueve.org