20 de junio de 2011

La edad de los metales

El CD Estela tiene poco más de dos semanas para decidir si finalmente se inscribe en la Liga LEB Plata. El plazo para hacerlo concluye el viernes 8 de julio a las 13:00 horas del mediodía. En principio, la Federación Española ha programado una competición formada por 18 clubes pero, como ha puesto de manifiesto en su revista digital, su intención es ampliarla a dos grupos de 12. De esa manera, si los santanderinos formalizan su inscripción y el número de equipos no es superior a 24 (cosa más que probable), la entidad capitalina pasaría automáticamente a engrosar la lista de participantes de la Liga LEB Plata.

Por contra, si el número de inscritos rebasase los 24 inicialmente previstos, la FEB debería descartar tantos equipos como fuesen necesarios para asegurar esa cifra. La buena noticia para el equipo santanderino es que ese proceso de selección no se realizaría en función de la clasificación de la Liga EBA de esta temporada (en la que tiene un buen puñado de equipos por delante), sino que se determinaría mediante el procedimiento y las condiciones que la FEB considerase oportunos. El motivo es bien sencillo: en las competiciones FEB, las plazas generadas por una ampliación no se consideran vacantes:

La ampliación del número de equipos participantes en una determinada competición no atribuirá a tal ampliación la condición de vacantes. La Comisión delegada de la FEB determinará en cada caso la forma y el procedimiento para seleccionar a los nuevos equipos hasta alcanzar el número ampliado (artículo 138 del RGyC).

Deducción geográfica

Así las cosas, los precedentes indican que la FEB es partidaria de llevar sus competiciones por toda la geografía nacional y, dado que no existe ningún club de Cantabria en el panorama federativo-metalúrgico, lo lógico parece pensar que el CD Estela podría ser uno de los receptores de esas plazas. Hay que recordar que, en la actualidad, nuestra comunidad es la única que carece de representantes en las tres principales categorías del baloncesto masculino y en las dos primeras del femenino. Solamente la ciudad autónoma de Ceuta se encuentra en una situación de mayor marginalidad.

La FEB tiene hasta el lunes 11 de julio para comunicar a las federaciones autonómicas los nombres de los equipos inscritos y las vacantes que pudieran generarse en cada una de las categorías. A partir de esa fecha, los clubes que no hayan formalizado su inscripción (o que hayan presentado la documentación defectuosa) dispondrán de una segunda oportunidad para realizarla, siempre que queden plazas libres. La Comisión Delegada de la FEB debería resolver las solicitudes antes del 30 de julio, aunque tendría legitimidad para asignar vacantes hasta el 5 de septiembre. Nos espera un largo verano.

Cuatro alternativas

A la espera de conocer el número definitivo de equipos, la FEB ha publicado los cuatro sistemas de competición que maneja para cada una de las alternativas posibles. Si el número de equipos fuese de 15 ó 16, se disputaría una fase regular de 30 jornadas que comenzaría el 7 de octubre. Si la cifra ascendiese a 17 ó 18, la liga constaría de 34 jornadas y se iniciaría el 23 de septiembre. Si fuesen 19 ó 20, la categoría se subdividiría en dos grupos y habría una segunda fase (7 de octubre), igual que con 21, 22, 23 y 24 equipos (30 de septiembre). En todos los casos, la temporada se cerraría con la disputa de los play-offs de ascenso.

Esos son los grandes trazos del panorama que nos espera en los próximos meses. Desde luego, no parece el sistema más adecuado para que los clubes puedan planificar con cierta previsión sus temporadas, ni tampoco para que los aficionados a nuestro deporte puedan hacerse una composición de lugar sin perderse. Eso sí, es el sistema que existe, el que los asambleístas de la FEB aprobaron en su momento y el que, por inacción, consienten campaña tras campaña, sin que surjan mayores disensiones. Ni que decir tiene, también será el que nos perturbe dentro de doce meses. Cosas de esta edad de los metales.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org