1 de octubre de 2011

En busca del trono vacío

El campeón de las siete últimas ediciones ya no es un obstáculo para alzarse con el título. Esta tarde arranca una nueva era en la máxima categoría del baloncesto cántabro y lo hace con la ausencia del club que ha sometido a sus rivales a un férrea dictadura. Con el ascenso del CD La Paz a la Liga EBA, la carrera por el campeonato pierde a su principal candidato y el ramillete de aspirantes a ocupar el primer puesto del cajón se amplía considerablemente.

Trío de candidatos

Uno de los principales beneficiarios del cambio de escenario es la ADB Colindres. Los representantes de toda una generación de jugadores de la costa oriental disponen de una oportunidad inigualable para restañar las heridas y probar las mieles del triunfo. La cuarta final de su historia les abriría las puertas del título más deseado. A lo largo del verano no se han anunciado movimientos, así que deducimos que mantienen el bloque.

El equipo que seguramente menos haya lamentado la ausencia del cuadro mueblero es la AD Cantbasket, que la pasada campaña resolvió satisfactoriamente tres de sus cuatro duelos directos. Los morados deberán sobreponerse a la pérdida de Nacho Gonzalo, un hombre trascendental en sus esquemas ofensivos y defensivos. No pierde carácter con la llegada de Amador Malpelo y mejora su perímetro con el retorno del hijo pródigo Adrián Pérez.


A la expectativa de conocer su rendimiento en competición oficial se encuentra el SAB Torrelavega B. El filial ha protagonizado destellos deslumbrantes a lo largo de la precampaña. Se ha reforzado en todos los puestos posibles, hasta el punto de poseer una de las plantillas más largas y competitivas de la categoría. La coincidencia horaria con el equipo de Liga EBA podría privarles del concurso de Pablo Torralbo y Álvaro Fernández (Bassu).

Predominio de la igualdad

Entre los equipos que han apostado claramente por la renovación se encuentran el CB Corrales y el Pas Piélagos B. Los buelnistas deberán adaptarse a la exigencia característica del nuevo técnico, Rober Sagastigordia, hombre que les ha permitido abrir una vía de conexión con el mercado torrelaveguense. Por su parte, los pasistas han depositado toda su confianza en la generación de jugadores campeones de la liga cadete; de momento, saldo positivo.

En el apartado de los equipos que apuestan por la continuidad de sus proyectos, CB Castro y Amide Camargo. Presentan características comunes: son dos escuadras tradicionalmente fuertes en sus canchas, constituidas por una base de jugadores veteranos que intentarán aprovechar su conocimiento del juego ante conjuntos más inexpertos. Habrá que calibrar el impacto de Juan Carlos Pérez en su retorno a las filas camarguesas.

En una posición intermedia basculan el CB Solares y el CD Estela B. Los dos equipos estrenan inquilino en sus respectivos banquillos. Jorge Gajate deberá proseguir con la evolución de los jugadores de la generación de 1995 sin sus dos principales exponentes pero con dos apoyos de lujo como Miguel Ángel Blanco y Fifi Gómez. Javi Suárez-Olea, por su parte, trabajará para consolidar a las promesas calasancias en la liga; nadie mejor que un verde para lograrlo.

Ojalá podamos hacer en las próximas horas un interesante anuncio.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org