16 de marzo de 2012

Las tensiones de la vigésima jornada

Al alcance de la mano:  el SAB Torrelavega dispone este sábado de su primera oportunidad para clasificarse matemáticamente para las eliminatorias de ascenso. Los albirrojos reciben en el Vicente Trueba al Easo Arruabarrena (8-11), equipo que aún debe de asegurar su permanencia en la categoría. Los donostiarras han perdido de manera holgada sus tres desplazamientos a tierras cántabras (75-63 en Renedo, 73-58 en Torrelavega y 76-60 en Santander), pero en la primera vuelta rompieron la racha de imbatibilidad del equipo torrelaveguense a domicilio. Si hace lo propio el sábado, se convertirán en la primera escuadra que le gana los dos compromisos de la fase regular. El partido se adelanta media hora respecto al horario habitual (17:00) y será gratuito para los socios del balonmano.

Por la quinta posición:  el Pas Piélagos desprovechó la semana pasada una buena oportunidad para poner cerco a la cuarta plaza de la liga, tras la derrota encajada por el Universidad de Valladolid en el Vicente Trueba. Ahora sus esfuerzos deberán centrase en proteger la quinta posición que actualmente ocupa. Este domingo le visita su principal amenaza, el Zornotza Saskibaloi, equipo que ha truncado su reacción de la segunda vuelta en la parte más dificultosa del calendario. Los zornotzarras no conocen la derrota en sus duelos particulares con los pielaguistas (0-3), destacando sobremanera el primero de ellos (61-64), con una dramática reacción final que mandó a los renedanos al último puesto de la competición (0-4). A diferencia de aquel, partido para disfrutar, nada en juego.


El más difícil todavía:  los resultados de las últimas jornadas en la Liga EBA nos han aportado una enseñanza: en la recta final del calendario, todo es posible. Con esa actitud viajará Merkamueble a Donostia-San Sebastián, donde le espera el colíder de la categoría (15-4), el equipo más enrachado de la competición (8 victorias consecutivas) y uno de los más fiables en su propia cancha (allí solo ha perdido dos encuentros). Un dato para el optimismo: de sus cuatro derrotas, tres han sido frente a las escuadras cántabras (80-85 con el SAB Torrelavega, 93-82 con el Pas Piélagos y 83-73 con el CD Estela). Poseen una de las rotaciones más cortas de la liga (apenas ocho hombres), así que las faltas personales pueden resultar determinantes. Balones para Juan Arnaiz, está on fire.

Cortar la hemorragia:  ha llegado en el momento más imprevisible de la temporada. El CD Estela ha sufrido en apenas una semana tantas derrotas como en el resto de la fase regular, en el inicio de la parte más asequible del calendario (frente al Deportes Ferrer y Aloña Mendi, undécimo y duodécimo). Este domingo afronta su segunda visita consecutiva y tercera frente a uno de los equipos implicados en la lucha por la permanencia, el Miguel Robleda. Veremos si Mike Rogers y Doudou Dièye pueden recuperar las buenas sensaciones que transmitieron en sus respectivos debuts, porque su concurso resultará esencial en las series por el ascenso, en las que podrían reencontrarse con el Recinor Ferrol. Por primera vez en toda la temporada, peligra el liderato del equipo santanderino. Merka espera. Fotografía | Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org