9 de marzo de 2012

Los cálculos de la decimonovena jornada

Cadena de favores:  en el último mes de liga, Merkamueble ha desaprovechado tres magníficas oportunidades (Aloña Mendi, Deportes Ferrer y Miguel Robleda) para afrontar la recta final de la temporada con las máximas garantías. Ahora la situación del equipo amarillo se ha vuelto extremadamente delicada, hasta el punto que una derrota frente al Universidad de Valladolid le dejaría al borde del descenso matemático. El calendario que le aguarda es terrible (segundo, tercero, cuarto y quinto), aunque muchos de esos rivales podrían tocarles sin ya nada en juego. Con la victoria, Merkamueble se quedaría a un triunfo de la zona de salvación y además el CD Estela se clasificaría para las eliminatorias de ascenso y el SAB Torrelavega las palparía con las yemas de los dedos. Partido de suma trascendencia para la resolución final del campeonato, por arriba y por abajo.

El penúltimo escollo:  el SAB Torrelavega afronta el último desplazamiento más allá de las fronteras de la comunidad. Los sabistas se miden al Zornotza Saskibaloi, equipo que perdió la semana pasada en el Gasca sus escasas posibilidades de meterse en la lucha por las series eliminatorias (77-45). En la primera vuelta, los zornotzarras se recompusieron de una derrota de similares proporciones (46-77) con una lección de fe en el Vicente Trueba. Su cuenta de resultados en el recinto de Larrea no es la esperada: suman cuatro derrotas como anfitriones, la última de ellas frente al CD Estela. En las cinco últimas jornadas, Ibon Carreto ha bajado notablemente sus prestaciones, de hecho solo en una ocasión ha rebasado los 16 puntos (anotó 35 en la capital del Besaya). Los torrelaveguenses son los únicos que han ganado a domicilio al primer y segundo clasificados. No sucederá nada matemático.


Billete para Galicia:  el CD Estela dispone este sábado en Oñati de su segunda oportunidad para clasificarse para las eliminatorias de ascenso. Le sirve tanto la victoria propia como la derrota del Universidad de Valladolid (será cuestión de tiempo). La derrota de la semana pasada ante el Deportes Ferrer, conjunto inmerso en la batalla por la salvación, se explica en buena medida por la ausencia de Álvaro Lombera. El concurso del jugador santanderino será fundamental para evitar un segundo tropiezo consecutivo, lo que complicaría enormemente la primera posición que actualmente ocupa. Su rival por el liderato, el enrachado Cafés Aitona (+7), jugará el derbi donostiarra poco después a escasos 70 kilómetros. El objetivo de los capitalinos debería pasar por llegar a la última jornada con al menos un triunfo de ventaja, una situación que les permitiría defender los 10 puntos del Palacio.

En busca de motivaciones:  la semana pasada quedaron patentes sobre el parquet del Fernando Expósito las dificultades que entraña motivar a un grupo de jugadores que ha perdido su gran aspiración de la temporada. Ese será el principal enemigo del Pas Piélagos este domingo en Mendizorrotza, ante un rival que se juega en el envite gran parte de sus aspiraciones de permanencia. El UPV de Álava ya demostró en el Vicente Trueba que no dispone precisamente de los nervios templados, así que ese podría ser el terreno propicio para los pupilos de Panta. Echándole un vistazo al calendario final del subgrupo A-B, existen bastantes posibilidades de que el Universidad de Oviedo acabe en la cuarta plaza; eso haría recomendable que, para ahorrar tiempo y dinero, la escuadra pielaguista acechase la cuarta posición que actualmente ocupa el UVA. La crisis. Fotografía | Aloña Mendi


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org