25 de junio de 2012

600 euros más IVA

Es el precio de referencia que ha establecido una empresa navarra para la adaptación de los campos de su comunidad a la nueva normativa. A esa cantidad habría que añadirle el coste de las nuevas consolas de posesión, que a partir de ahora deberán incorporar el pulsador blanco de los 14 segundos. La suma de las dos facturas, multiplicada por el número de campos, es el gasto que tendrán que afrontar, en tiempos de crisis, los consistorios de cada localidad.

Cuestiones tácticas al margen, la modificación de los campos tiene cuatro consecuencias inmediatas: 1) la primera línea del rebote defensivo en el tiro libre tendrá mayor ventaja sobre los adversarios; 2) no se podrán forzar faltas en ataque por carga en las inmediaciones del aro; 3) los lanzadores de triples tendrán que retrasar medio metro su posición; y 4) habrá menos espacio para tirar desde las esquinas (en ello profundizamos).

Saquemos el metro

Los campos oficiales tienen unas medidas reglamentarias de 28x15. Hasta ahora, los triplistas disponían de 1'25 metros para efectuar sus lanzamientos desde la esquina. Con las modificaciones puestas en marcha, el espacio se reduce a 0'90. Sin embargo, en aquellos campos con unas medidas inferiores, el radio podría aminorarse hasta un máximo de 0'50. A partir de ahí, lo que se acortaría sería la distancia respecto al aro (más cercano).

Para hacernos una composición de lugar, en el siguiente enlace nos ofrecen una aproximación entre los tallajes de la multinacional NIKE y su equivalencia en centímetros. La diferencia entre ese dato y los 0'90 de marras sería la que tendrían de margen los jugadores para anotar de tres desde esa posición. En el peor de los casos, con solo medio metro y un 47, contarían con apenas 10 centímetros por delante y otros tantos por detrás.



Documento | Federación Navarra de Baloncesto