14 de junio de 2012

Abran juego, señores

Este lunes ha arrancado el proceso electoral a la Asamblea de la Federación Cántabra de Baloncesto (FCB). Lo ha hecho con la publicación del censo electoral, que no es otra cosa que un listado con los nombres de todas las personas físicas y jurídicas que tienen derecho al voto. La lista en cuestión puede contener errores, de modo que se ha habilitado un plazo (hasta el próximo miércoles) para realizar las correspondientes reclamaciones, ya sea porque se han introducido nombres que no cumplen con los requisitos mínimos (como la edad) o porque se han excluido a otros que sí los cubren.

La Asamblea de la FCB está constituida por 30 miembros (más el presidente de la federación): 15 corresponden a los clubes (50%), 10 a los jugadores (33%), 3 a los técnicos (10%) y 2 a los jueces (7%). El reparto no es caprichoso, sino que está determinado por la Orden ECD/13/2012 de la Consejería de Deporte, que afecta a todas las federaciones autonómicas. Pueden aspirar al cargo de asambleísta todas las personas físicas y jurídicas que figuren en el censo electoral, con una salvedad: los menores de 18 años; con 16 pueden votar a sus representantes, pero no pueden ser elegidos como tales.

Límites de acceso

Además, existen una serie de requisitos adicionales para entrar en este juego democrático. En el caso de los clubes, deben haber participado las dos últimas temporadas en las competiciones oficiales; en el caso de los técnicos, tienen que poseer la titulación oficial y haber desarrollado su actividad las dos campañas anteriores; en el caso de los árbitros, se exige también una antigüedad mínima de dos años; y en el caso de los jugadores, los más afortunados, el periodo mínimo de actividad se reduce al curso anterior. Todos los que cumplan estas condiciones podrán presentar sus candidaturas.


En este sentido, debemos advertir de una práctica (completamente legal, pero que atenta de manera flagrante contra el espíritu de la norma) que se está desarrollando en la Asamblea de la FCB. Y no es otra que la utilización que hacen los clubes de los representantes de otros estamentos en su propio beneficio. El problema no es que las entidades deportivas adquieran un protagonismo superior al que les corresponde por ley (que también), sino que los restantes colectivos, como el formado por los jugadores, quedan infrarrepresentados y desamparados (con honrosísimas excepciones, por cierto).

La aritmética parlamentaria

La segunda anomalía que hemos observado es la siguiente: la asistencia a la Asamblea de la FCB suele rondar el 50% o 60% de los miembros. Eso significa que a una convocatoria ordinaria acuden unos 16 asambleístas (algunos de ellos con las votaciones ya comenzadas). Si en cada propuesta que se somete a consideración hay una media de tres o cuatro abstenciones, el resultado es que basta el simple acuerdo de dos equipos grandes (4 o 3 asambleístas respectivamente) para aprobar o bloquear cualquier iniciativa que consideren oportuna; es decir, se generan mayorías con el 25% de los representantes.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el lunes 25 de junio y no será hasta el 14 de julio (fecha de la toma de la Bastilla, día de la fiesta nacional francesa) en horario de 9:30 a 14:00 cuando se realicen las votaciones definitivas. Con la nueva Asamblea formada, se activará el segundo proceso electoral, en este caso para la elección del presidente de la federacion. Nosotros intentaremos que los candidatos accedan a exponer sus programas electorales en este blog, a través de un cuestionario de preguntas (el mismo en todos los casos) que les trasladaremos. Fotografía | RNW Latinoamérica


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org