25 de marzo de 2013

Disfrutan y se reivindican

Apuntes del Pas Piélagos 77-64 Miguel Robleda

Golpe de autoridad:  En uno de los momentos más delicados de la temporada, cuando arreciaban con más fuerza las críticas y ante uno de los rivales punteros del campeonato, los renedanos han reaccionado con una demostración colosal de carácter, hambre y actitud para completar una de las actuaciones más redondas en todos y cada uno de los apartados del juego. Intensos y agresivos en defensa, rápidos y combinativos en ataque, poderosos y eficaces en el rebote, generosos y cuidadosos con la pelota (23 asistencias y 11 pérdidas de balón), no se le puede pedir más a este Pas Piélagos. Bueno, si acaso, una dosis extra de espectáculo, que en esta ocasión se encargó de suministrar el afroamericano Dani Gómez, que exhibió sus engrasados muelles en dos mates contundentes y, sobre todo, en un no-mate bárbaro, de concurso. Éste es el equipo que engancha a sus aficionados.

Partida de cartas:  En el apartado táctico, la victoria fue aplastante para el entrenador renedano. Los pasistas subieron las líneas y, aunque encajaron alguna que otra canasta fácil, precipitaron el sosegado tempo de juego de la escuadra visitante. El movimiento se tradujo en su incomodidad manifiesta sobre la cancha, que se vio acentuada por el extraordinario trabajo defensivo sobre la estrella burgalesa, Txomin López. A todas esas virtudes, habría que añadir una modélica gestión de las rotaciones (apenas 11 minutos de diferencia entre el jugador más y menos utilizado) a la que respondieron con un gran nivel los habituales hombres de refresco. Si tenían alguna duda, este domingo ha quedado sufientemente demostrado que los jugadores más jóvenes de la plantilla pueden cumplir una función esencial en este equipo. Han hablado sobre la cancha, que es donde hay que hacerlo.


Definitivamente salvados:  La victoria cosechada ante el Miguel Robleda (tercer clasificado) y la derrota del Alberdi-Verkol en la pista del Megacalzado Ardoi han disipado cualquier tipo de duda sobre la continuidad deportiva del Pas Piélagos en la Liga EBA. La competición descansa ahora dos semanas (no vuelve hasta el 13 de abril), momento en el que los pasistas visitarán la cancha del colista de la liga, en un encuentro intrascendente desde la óptica clasificatoria, pero de suma importancia desde el punto de vista de la credibilidad del equipo. Tras la pausa llegarán las tres últimas jornadas, en la que los pasistas deberían acudir a la caza del Aquimisa Tormes (incluso del Universidad de Valladolid) para evitar la penúltima posición. Un buen final de temporada atenuaría el sabor amargo de la primera parte del campeonato. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org