11 de marzo de 2013

Un paso atrás

Apuntes del Pas Piélagos 74-81 Easo Arruabarrena

Trenes que pasan:  Cuatro de los cinco jugadores más jóvenes de la plantilla han aparecido este domingo en el quinteto inicial de la escuadra pasista; ninguno de ellos ha sobrepasado los 18 minutos de juego ni ha alcanzado los cinco puntos anotados; ninguno de ellos ha recibido una reprimenda (al menos en sus encuentros en casa) por asumir la responsabilidad de un tiro a canasta. Su entrenador Ángel Abascal les ha proporcionado un rosario de oportunidades a lo largo de la campaña y (hasta el momento) ninguno le ha respondido con el paso al frente que el equipo y sus carreras deportivas necesitan. Nadie cuestiona (al menos nosotros no lo hacemos ni lo haremos) su compromiso, sacrificio ni ética de trabajo, pero en una categoría tan exigente como la Liga EBA esas cualidades forman parte del mínimo común múltiplo. Hay trenes que no pasan todos los días.

Camino de minas:  El Pas Piélagos salió indemne de las dificultades que la presión del equipo donostiarra le causó en la primera mitad (en la segunda, los daños por ese motivo fueron mínimos). En el tercer cuarto, los pasistas sobrevivieron al colosal acierto de sus rivales desde la línea de 6'75, en un primer momento, con los defensores a cierta distancia y, posteriormente, con un hombre encima. De lo que no se recuperaron los renedanos fue del atasco que sufrieron en el arranque del cuarto periodo, en lo que podríamos denominar como una fotocopia del encuentro frente al Zornotza. Ni la aplastante superioridad de los locales en la pintura, con la versión más poderosa del suancino Jorge León (18 puntos, 13 rebotes y un claro campo atrás), ni la reacción en la recta final del partido (-3 a falta de dos minutos) evitaron la victoria del equipo que más nos ha gustado a su paso por Cantabria.


Al alcance de la mano:  Los cambios en el sistema de competición de esta temporada nos permiten ser razonablemente optimistas. La permanencia está más barata que nunca: según las bases publicadas el pasado 13 de diciembre, solo desciende el último clasificado del grupo cántabro (el Alberdi Verkol suma tres triunfos menos a falta de cinco jornadas) y la posibilidad de que un descenso de LEB Plata arrastre a un segundo equipo (el 11º con el peor coeficiente) se ha evaporado este fin de semana. Ahora bien, jugadores y técnicos no deberían despreciar la oportunidad de escalar peldaños en la tabla clasificatoria, porque el penúltimo puesto actual, para un club de la tradición del renedano en la Liga EBA, hace cierto daño a la vista. El calendario es favorable, con visitas a Salamanca (10º) y Urretxu (12º) y la recepción del Megacalzado Ardoi. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org