5 de abril de 2013

El juego de las sillas

A falta de tres jornadas para el final de la fase regular, y con toda la lucha por la permanencia decidida, la única incógnita que queda por despejar en el grupo A-A de la Liga EBA es el nombre de los dos equipos que lograrán el billete para la fase de ascenso. En este momento, son siete los conjuntos que conservan sus opciones matemáticas, pero una lectura más realista de la situación reduce el número de candidatos a tan solo cuatro: el Natra Oñati (14-5), el Zornotza Saskibaloi (13-6), el Miguel Robleda (12-7) y, siendo generosos, el Easo Arruabarrena (12-7). Por primera vez en ocho campañas, no hay ninguna escuadra cántabra que mantenga sus posibilidades de clasificación.

El Natra Oñati (1º) tiene todas las papeletas para ser el primero en lograrlo. Solo una fatídica combinación de resultados podría desalojarlo de las dos primeras posiciones del subgrupo. Tampoco parece difícil que amarre el liderato de la competición, ya que aventaja en un triunfo y average al Zornotza Saskibaloi (2º), en dos al Miguel Robleda (4º) y en dos y average al Easo Arruabarrena (3º). Le benefician dos hechos más: que los dos primeros se enfrenten entre sí en la penúltima jornada (uno de ellos dejará de sumar) y que sus tres últimos rivales no se jueguen mucho más que la honrilla deportiva; en contra, sus dos próximos compromisos serán a domicilio (Megacalzado Ardoi y UPV de Álava).


El Zornotza Saskibaloi (2º) necesita una concatenación de resultados altamente improbable para aspirar al liderato del subgrupo. Los zornotzarras pierden el average particular con los guipuzcoanos (-5), de manera que su principal cometido consistirá en amarrar la segunda posición que actualmente ocupan. Tienen un calendario muy favorable, con sendas salidas a Salamanca (J20) y Urretxu (J22), pero lo cierto es que se jugarán el todo por el todo en el duelo directo que les enfrentará al Miguel Robleda en Larrea (J21). El ganador de ese dramático partido comprará todos los boletos para meterse, por vez primera en toda su historia, en una fase ascenso a la Liga LEB Plata.

El Easo Arruabarrena (3º) perdió buena parte de sus aspiraciones en la última jornada liguera. Los donostiarras no solo perdieron el partido contra el Zornotza Saskibaloi (rival directo), sino también el average particular: los 13 puntos acumulados en el Gasca (76-63) cayeron por la borda en un calamitoso último periodo en Amorebieta-Etxano (70-53). Así las cosas, a los donostiarras les queda poco menos que rezar y esperar un milagro, que en todo caso pasaría por vencer los tres partidos restantes (CD Estela, Universidad de Valladolid y UPV de Álava) y esperar dos tropiezos de los zornotzarras y uno de los burgaleses. ¿Misión imposible para los jóvenes pupilos de Gotzon Arrieta?

La derrota encajada por el Miguel Robleda (4º) en el Fernando Expósito ha complicado enormemente sus aspiraciones. Sin embargo, los burgaleses siguen dependiendo de sí mismos para meterse entre los dos mejores del campeonato. Eso sí, a sus victorias en las canchas del quinto (54-61), tercer (68-72) y primer clasificado (67-68) tendrán que sumar una cuarta en la pista del segundo, el Zornotza Saskibaloi; y como vencieron en el partido de la primera vuelta, ganarían el basket-average particular a los vizcaínos e incluso el triple empate con los txuriurdines. El CB Santurtzi (J20) y el CD Estela (J22) serán sus otros dos escollos hacia el sector de ascenso. Fotografía | Aloña Mendi.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org