26 de junio de 2013

Caliente, caliente

Este miércoles se celebra la Asamblea anual de la Federación Cántabra de Baloncesto, en la que además de los puntos habituales de cada temporada (memoria de actividades, cuentas del ejercicio y bases de competición), se tratarán dos asuntos enormemente polémicos: el coste del seguro deportivo obligatorio (SDO) y las normas de las categorías escolares. La novedad con respecto a reuniones anteriores es que la FCB cuenta en esta ocasión con la oposición frontal de parte de los clubes de la comunidad, y fundamentalmente de los que controlan la Asamblea. Analicemos las cuestiones más calientes:

Llega el repago a los partes:  la FCB asegura que las previsiones apuntan a un notable incremento del coste del seguro (de los 37 actuales a los 60 futuros), y todo ello a pesar de que se ha reducido el número de incidencias de 160 a 130. Lo que la federación pretende es que los lesionados paguen una tasa de 6 euros por la emisión de cada parte y que, a partir del cuarto por equipo, se le sume un recargo adicional de 30 euros. Además, retendrá las licencias federativas mientras los jugadores no reciban el alta médica con el fin de evitar el mal uso de las sesiones de rehabilitación y recaídas en las lesiones. Los jugadores que disputen un partido y no se presenten 20 minutos antes serán sancionados con 20€.

Cambios en los escolares:  la FCB tiene la intención de impedir los fichajes a media temporada en las categorías de formación y que equipos al completo actúen en categorías superiores a la suya. Para ello, pretende que sean obligatorias siete licencias por equipo, de las cuales cinco tendrán que inscribirse en el acta. Además, no permitirá que los jugadores doblen los sábados por la mañana en las competiciones escolares. En la Liga Autonómica, si un jugador disputa el 50% de los partidos con el equipo de Primera División, quedará inhabilitado para disputar la Segunda. Todas estas medidas serán, presumiblemente, tumbadas por los asambleístas, muy disconformes con estas medidas.

Recortes arbitrales:  en la línea del Gobierno, la FCB ha propuesto reducir las asignaciones de los árbitros y de las mesas de Primera División: de 39 a 35 euros y de 19 a 18 euros. La representante del colectivo ha presentado una contraoferta para que solo se aminoren las cantidades si aumenta el número de escuadras inscritas (por cierto, dos equipos presentarán una moción para que haya un mínimo de ocho). Además, la FCB elimina de un plumazo las dietas intersemanales y pagará los partidos y los desplazamientos de categoría junior cada tres meses (la Consejería se hace cargo de la categoría). Se presentará una propuesta para recuperar el segundo árbitro en la Liga Autonómica A-1.

En total se debatirán 39 propuestas (algunas de ellas referidas a los mismos asuntos) planteadas por seis asambleístas, cinco de ellos representantes de los clubes y uno del colectivo arbitral. En este sentido, sería interesante saber a qué se debe el escaso nivel de participación (y no lo decimos únicamente por este año, sino también por los anteriores) de los representantes de los entrenadores y de los jugadores, los auténticos protagonistas del cotarro. Lo que está claro es que será una asamblea muy interesante, con un alto grado de debate, de la que esperemos salga fortalecido el baloncesto regional.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org