28 de agosto de 2013

Liga redonda

El pasado 16 de mayo abrimos la entrada Movimientos en la categorías. Más tres meses después (27 de agosto), la FEB se ha dignado a desvelar la composición del Grupo A de la Liga EBA. La lista completa de equipos es exactamente la que publicamos hace tres semanas (tras el descarte del Goierri KE), así que no engañaremos a nadie: estamos muy satisfechos con la evolución y la resolución de la entrada, porque sentimos que nuestros lectores han estado puntualmente informados; ésa era nuestra gran aspiración. Por supuesto, no lo hubiéramos conseguido sin la colaboración de los clubes.

Por primera ocasión en toda su historia, la conferencia contará con la participación de 24 equipos (uno más que las tres últimas ediciones). La mitad de ellos estarán en el subgrupo cántabro, que repite guarismo (12) por cuarto año consecutivo. Con estos datos, no cabe duda de que la liga gana en estabilidad y es más reconocible para los aficionados. En ese sentido, ha sido providencial la decisión de la FEB de incluir al Araberri BC en la LEB Plata, pese a las dudas económicas que se cernían sobre la entidad vitoriana (alentadas por las palabras de su presidente en los medios de comunicación).

Un número idóneo

Llegados a este punto, no estaría nada mal que los representantes de las federaciones autonómicas implicadas (7 en total) renunciaran a su aspiración de ampliar la liga a 28 equipos. Con los 24 actuales, la Liga EBA llegará a prácticamente todos los rincones del norte de la península (con la excepción de Asturias), al mismo tiempo que se garantiza una competición sostenible. Siete escuadras gallegas, ocho castellano-leonesas, dos cántabras, cinco vascas, una navarra y una riojana parecen una representación acorde con las características demográficas y baloncestísticas de la zona.


En el apartado deportivo, la liga pierde a los cuatro mejores conjuntos de la temporada pasada: Xuventude Cambados y Zornotza Saskibaloi han certificado los ascensos logrados en la cancha, mientras que el CB Marín lo ha cosechado por la vía administrativa; el Aloña Mendi ha preferido renunciar a la categoría. Entre las caras nuevas, destacamos el retorno de la ADR Santa María (Logroño) y el salto emprendido por los cinco clubes ascendidos: Rosalía de Castro, Santo Domingo (GAL), Agustinos Eras (CYL), Unamuno Bilbao y Askartza Claret (EUS). Para el pleno solo ha faltado el CD La Paz. Fotografía | CB Tormes

Todo a mano

A todos estos movimientos hay que sumar uno más: la incorporación del filial del CB Valladolid, que ha enviado al CB Tormes al grupo gallego. El desplazamiento más largo que tendrán que afrontar los dos equipos cántabros no sobrepasará los 250 kilómetros. La mitad recorrerá aproximadamente el Pas Piélagos en la jornada inaugural, en la que los renedanos visitarán el mítico Pabellón de La Casilla (cancha del Unamuno Bilbao); algunos más deberá recorrer el CD Estela para llegar al histórico Gasca (donde el Easo ST actúa como local). La liga arrancará el fin de semana del 26 y 27 de octubre.

Habrá que esperar hasta la quinta jornada (24 de noviembre) para presenciar el primer derbi de la temporada entre los pupilos de Dani García y los de Ángel Abascal sobre el parquet del Expósito; y más aún habrá que aguardar (cuatro semanas) para retomar el pulso a la liga tras el periodo navideño. Los cuatro mejores de la conferencia (tres más uno, cortesía del Xuventude Cambados) se clasificarán para las fases de ascenso, mientras que solo los colistas descenderán a Primera División; eso es al menos lo que dice la teoría, porque, con siete conjuntos del norte en LEB Plata, los arrastres pueden causar estragos.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org