11 de junio de 2014

La década prodigiosa

Ahora que se han cumplido las 10 primeras campañas del Pas Piélagos en la Liga EBA, nuestro colaborador Iván Peláez Herreros ha elaborado una lista con los 10 jugadores más destacados que han vestido la camiseta renedana durante todo este tiempo. Fotografías | David Cuesta para el Pas Piélagos y Pablo Lanza para el CD Estela


10º Chris Bart-Williams:  Se trata del intimidador center británico que defendió los colores pasistas durante el curso baloncestístico 2011-2012. Este veterano jugador, con amplia experiencia en LEB-2, era poseedor de un imán para hacerse con los rebotes. Tenía un físico privilegiado para la práctica de este deporte, lo que le permitió dejar grabadas varias jugadas espectaculares en la retina de los aficionados. Fue el pilar sobre el cual se pudo cimentar una gran defensa en la que a sus compañeros no les daba temor asumir riesgos, al tener a este larguirucho cubriéndoles las espaldas.


9º Adolfo Sada:  El Pas Piélagos sumó cinco derrotas en otros tantos partidos al comienzo de la temporada 2010-2011. Hacía falta algo más. Y en la sexta jornada llegó este mesiánico escolta de origen catalán, que le endosó 25 puntos al SAB Torrelavega para llevar a los suyos hasta la tierra prometida. Además, enamoró con muchas otras exhibiciones anotadoras a lo largo del año. Era un tirador compulsivo, sin ningún tipo de reparo a la hora de asumir todos los lanzamientos que fueran necesarios. Todos lo sabían y el respetable disfrutaba con cada una de sus titánicas actuaciones.


8º Françoise Fernández:  El playmaker formado en la productiva cantera del Unicaja Málaga llegó de cara al ejercicio 2010-2011. Desafortunadamente, tan solo se quedó esa campaña en Renedo, pero su frescura en la dirección llegó hasta lo más profundo de los corazones de quienes pudieron disfrutar con sus peripecias en la cancha. Su capacidad de pase quedó plasmada en sus casi cinco asistencias por partido. El dinamismo y la verticalidad de su juego también le permitían anotar con fluidez. Dispuso de la total confianza de su entrenador, Paco Bruno, y no defraudó.


7º Álvaro Lombera:  Fue la referencia interior de los renedanos desde que llegara mediada la temporada 2005-2006 procedente del Cantabria Baloncesto. Formó parte de la escuadra pasista durante las tres mejores campañas del club en la Liga EBA, ¿casualidad? En algunos momentos, sus repetidos problemas físicos le impidieron tener la continuidad deseada, pero su excelsa calidad siempre brilló con luz propia. Jugador muy completo ofensivamente y de gran ayuda en el rebote, en plenas condiciones se antojaba como un auténtico referente dentro de la categoría y casi imparable.


6º Miguel Ángel Blanco:  He quí un maestro en el tiro de larga distancia. Su exquisita mano ha sido su seña de identidad en los tres periodos en los que ha jugado para el Pas Piélagos. Se reincorporó a la disciplina del club la anterior temporada, tras la baja de última hora de Alberto Miguel. Y su rendimiento ha seguido rayando en la excelencia de sus campañas previas. Parece haber firmado un pacto con el diablo, ya que los años no pasan por él (40). Mantiene un estado de forma envidiable y sigue acribillando a triples a sus rivales. Una muñeca de leyenda.


5º Charles Poe:  Llegó en enero de 2009 para suplir la baja de Edu Ruiz y convertirse en la referencia del juego interior. Vistió la elástica pasista durante temporada y media. A pesar de que el equipo no logró sumar victorias con cierta regularidad durante su estancia, no puede ponerse en duda su rendimiento dentro de las pistas. Desde el primer momento destacó sobre manera por su hambre de rebote (posee el record del club con 21 capturas). En la ofensiva, ganó mayor protagonismo en su segunda campaña apoyado en su potente físico y su amplio rango de tiro.


4º Ander Ortiz:  Fue el timonel de la nave renedana durante dos temporadas. En la primera (2007-2008) condujo de forma exitosa al Pas Piélagos hasta Ciudad Real, a la última fase de ascenso en la que el club ha participado. Sin embargo, en la segunda campaña (2008-2009) y a pesar de asumir un protagonismo ofensivo mucho mayor, no pudo volver a llevar al equipo a niveles de éxito similares. Ander ha sido uno de los mejores anotadores que han pasado por Renedo (16'3 y 19'0), pero a la vez era capaz de dirigir seleccionando en cada momento la mejor situación ofensiva.


3º Pablo Sánchez:  Es el jugador más completo que jamás haya vestido la camiseta pielaguista; todo un lujo que formó parte del exitoso plantel de la 2005-2006. Sin su ausencia en el cruce de octavos ante el CB Aridane, quien sabe cuál podría haber sido el techo aquella campaña. Gracias a su polivalencia, aportaba cualquier cosa que su equipo pudiera necesitar para conseguir la victoria. Su repertorio de habilidades era interminable: defensa, rebotes, puntos desde cualquier posición, asistencias o robos; no había nada que no estuviera a su alcance.


2º Tato Neila:  Su ausencia esta temporada ha dejado un hueco imposible de cubrir; un pedazo muy importante de la historia del club se ha marchado con él. Ya estaba cuando en la temporada 1996-1997 llegó a Renedo el GD Austral, tras no encontrar en la capital cántabra el apoyo suficiente. Fue el pilar básico del plantel que consiguiera el ascenso a la Liga EBA en mayo de 2004, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del club. El eterno capitán siguió dando su mejor versión durante cada una de las nueve primeras temporadas que el conjunto renedano disputó la Liga EBA.


1º David García Peña:  Todo talento. La última gran joya salida de los patios del Colegio Escolapios ha formado parte del club en dos etapas de su carrera. En la primera estuvo tres años, retornando a Cantabria para ser la estrella de un proyecto que iría creciendo sustentado en su tremenda capacidad ofensiva. Cualquiera que se haya acercado esta temporada al Fernando Expósito ha podido disfrutar de un Peña mucho más organizador y dominador del tempo de los partidos. Sus guarismos anotadores han seguido siendo excelentes, pero es mucho más que un killer.



IVÁN PELÁEZ HERREROS | Entrenador de baloncesto