6 de agosto de 2014

Un pequeño cambio de planes

El pasado jueves finalizaba el plazo para la inscripción de equipos en la categoría senior masculina de la Federación Cántabra de Baloncesto. El proceso ha dado como resultado la aparición de 24 conjuntos en la parrilla de salida: 7 de ellos lo han hecho en Primera línea y 17 más en la Segunda. Con estos guarismos, si se hubiera aplicado a rajatabla la normativa aprobada en la última Asamblea, la distribución hubiese sido la siguiente: 6 escuadras en Primera, 6 en Segunda y dos grupos de 6 en Tercera. No ha sido el caso.

Finalmente, la FCB ha decidido suprimir la última de las tres divisiones y ascender a Segunda a todos los conjuntos inmersos en ella. Cierto es que, de esta forma, se incumple el reparto previsto en las bases de competición, pero no es menos cierto que se apuesta por un proceso mucho más justo, que sitúa en igualdad de condiciones a los 17+1 participantes autonómicos en el año de instauración de este novedoso sistema. Como consecuencia de todo ello, la categoría senior masculina se reestructura de la siguiente forma:

Torneo apertura=copa

En Primera División se produce un terremoto en toda regla. A la desaparición de la Unión Cántabra (el subcampeón de la temporada pasada) se une la renuncia de Amide Camargo, que partirá desde la competición autonómica. Este hecho le impedirá participar en la Copa Cantabria, a la que solo tienen derecho las escuadras primeristas. Como contraprestación, Ampuero Basket (campeón de la Segunda División) da un paso adelante y competirá por primera vez con los mejores. El Pas Piélagos B (séptimo inscrito) se queda fuera:

CD LA PAZ
AD CANTBASKET B
SAB TORRELAVEGA
DAYGON SANTANDER
CB SOLARES
AMPUERO BASKET

En Segunda División, las novedades tienen nombre de filial. Retornan a la actividad competitiva (tras un año de ausencia) el SAB Torrelavega B y Amide Camargo B, aunque desaparecen los segundos planteles del CD La Paz y Unión Cántabra. El resto de equipos pertenecen a la nómina de clásicos de la categoría, encabezada una temporada más por el irreductible CP El Dueso. Los 18 integrantes quedan divididos en tres grupos, repartidos según la clasificación de la temporada 2013-2014 por el sistema de culebra:

AMIDE CAMARGO
CB CASTRO
DAYGON SANTANDER B
FINANCIAL BROKERS
ARSÁN ASTILLERO
SAB TORRELAVEGA B
ADB COLINDRES
BASKET CAMPOO
CASTRO BASKET
CB SOLARES B
BALONCESTO REOCÍN
AMIDE CAMARGO B
AD CANTBASKET C
PAS PIÉLAGOS B
CB CORRALES
ADB SANTOÑA
ESTELA VETERANOS
CP EL DUESO

El torneo apertura se cerrará con la fase final de la Copa Cantabria en Primera División y una final four de copa autonómica en Segunda. A ella accederán los campeones de los tres grupos y el mejor segundo clasificado y los cuatro se jugarán una plaza en Primera para la recta final de la temporada; la otra plaza le corresponderá al Pas Piélagos B, sean cuales sean sus resultados, debido a que se ha inscrito inicialmente en Primera (así consta). En diciembre no habrá descensos a Segunda, al menos esta temporada 2014-2015.

Torneo clausura=liga

A partir de enero, se respetará de manera escrupulosa el reparto de divisiones que adelantamos hace un par de semanas. Es decir, como nos encontramos con una categoría formada por 24 equipos, habrá una Primera División de OCHO, una Segunda también de OCHO y una Tercera de igual número (14 jornadas). El título de campeón de Primera se decidirá los días 1+2+3 de mayo, mientras que los restantes se pondrán en juego el fin de semana anterior. ¿Será la primera piedra para un sistema estable?


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org