11 de octubre de 2014

Pas Piélagos: más experiencia que nunca

Comienza la undécima temporada para el cuadro renedano con numerosos cambios, afrontando una nueva etapa. El primer cambio importante lo tenemos en el banquillo: Chus Sainz se hace cargo del equipo en sustitución de Ángel Abascal (2011-2014), iniciando de esta manera su segunda etapa al frente del conjunto de Liga EBA del club. En la primera de ellas sucedió a José Ignacio Álvaro al final de la temporada 2008-2009 tras numerosas y exitosas campañas en el baloncesto de cantera (con gran cantidad de títulos), intentando lograr una salvación que finalmente no fue posible, a pesar de ganar los últimos cuatro partidos de manera consecutiva tras ponerse al frente del equipo.

La temporada siguiente, con posiblemente el peor equipo en las once participaciones del Pas Piélagos en la Liga EBA, no logra más que tres victorias en todo el año, acabando la primera fase en el noveno y último lugar del subgrupo A-B, pero arrastrando todas ellas para la segunda fase, en la que logra ganar los cinco primeros partidos de manera consecutiva. Finalmente concluye con un balance de 9-7 en el cuarto lugar del grupo de descenso y 14º en el total del Grupo A.


Además de los cambios en el banquillo, existen gran cantidad de modificaciones en la plantilla, con un roster renovado, en el que siguen siete jugadores de la temporada pasada (algunos de los cuales tuvieron un papel secundario) y, sobre todo, un plantel bastante más veterano, ya que únicamente hay cuatro jugadores menores de 25 años y no parece que ninguno de ellos vaya a tener un papel muy importante. Han logrado renovar la columna vertebral del equipo (excepto a Miguel Ángel Blanco), labor nada fácil debido a los intentos de los otros clubs de la región por hacerse con ellos; donde cambian bastante las caras es en la segunda unidad, especialmente con la marcha de los jugadores más jóvenes, aparte de casos como el de Fernando Herrero (baja por lesión y motivos laborales).

Se ha logrado la incorporación de cuatro de los principales jugadores del equipo dominador del baloncesto cántabro a nivel regional durante la última época, el CD La Paz. Y es que desde la capital de la cuenca del Besaya han llegado Pablo Martínez, Paco Masa, Raúl Respuela y Dani Galán en bloque para volver a disfrutar de una nueva campaña en la Liga EBA, tras su disputa hace ya tres temporadas con el cuadro torrelaveguense. Además, la llegada de jóvenes jugadores viene protagonizada por dos exteriores, Raúl González (SAB Torrelavega) y Guille Teja (AD Cantbasket), que después de destacar en la Primera División quieren demostrar que tienen nivel como para jugar en esta categoría.

Dos bloques diferenciados

En cuanto a la configuración de la plantilla, pueden quedar algunas dudas por varios motivos: por un lado, saber cómo va a gestionar Chus Sainz dos aspectos importantes, la posible lucha de egos dentro del vestuario, con un grupo ya asentado en el equipo y unos roles claros (y varios de ellos pesos pesados) y otro grupo de jugadores que vienen de ser los jefes en su equipo de procedencia y de prácticamente hacer y deshacer a su gusto, siendo hombres importantes. Por otro lado, la existencia de trece fichas (será Andoni Vázquez el jugador que tenga licencia con el equipo de Primera División) permitirá hacer rotaciones y creará la necesidad de realizar un descarte semanal.

Por otra parte y entrando en lo deportivo, el primer problema claro es la falta de un base real: hay varios jugadores con ese posible corte (Pablo Martínez, Jaime García, David García Peña, Andoni Vázquez) pero realmente ninguno de ellos son bases, sino más bien parches; veremos cómo se acaba solucionando ese problema y lo que son capaces de aportar desde esa posición. Por otro lado, la cantidad de jugadores interiores (Héctor Cayón, Raúl Respuela, Álvaro Fernández, Dani Galán y Edu Ruiz, junto a Juan Arnáiz y Paco Masa, que en otras muchas plantillas han actuado como cuatros) hace pensar que a priori el equipo está algo descompensado entre el juego interior y el juego exterior.


En cuanto al estilo de juego, veremos lo que Chus Sainz es capaz de sacar de la plantilla y si deleita a las gradas de un exigente Fernando Expósito. En los últimos años se ha acostumbrado a un baloncesto muy dinámico, con mucho juego por conceptos, posesiones cortas y muchos tiros, partidos a tumba abierta, pensando que si son capaces de meter 90 puntos, el rival tiene que anotar 91 para ganar y eso no es nada sencillo. En defensa, en las últimas temporadas se han visto novedades tácticas, defensas agresivas y mucha intensidad, dejando como resumen un baloncesto atrevido, innovador, muy dinámico y que divertía (al más puro estilo de Pablo Laso con el Real Madrid, guardando las diferencias).

Con esas señas de identidad, el equipo llegó a ser el máximo anotador de las dos últimas temporadas en el subgrupo, pero también el que más puntos encajaba. La trayectoria de Chus, al contrario, nos muestra que sus equipos han realizado un basket-control, con posesiones muy largas, sin correr riesgos y con situaciones de juego muy cerradas a nivel ofensivo, con defensas más conservadoras y gran cantidad de alternativas (zonales e incluso mixtas, tan en desuso en la actualidad); veremos por qué opción se decide al mando de este equipo y si es capaz de cambiar la dinámica de los jugadores que continúan de la anterior etapa. Fotografías | David Cuesta para el Pas Piélagos


JOSÉ LUIS COBO MARTÍNEZ | Entrenador de baloncesto