5 de octubre de 2015

Copa EBA: final round

Apuntes del CD Estela 83-68 AD Cantbasket

Si A>B y B>C...  En el primer asalto, el juego interior de la AD Cantbasket se impuso al juego interior del Pas Piélagos; en el segundo, el del Pas Piélagos al del CD Estela; y en el tercero... el del CD Estela al de la AD Cantbasket. Sí, la lógica ha saltado por los aires. Y lo ha hecho contra todo pronóstico gracias a la deslumbrante actuación del estadounidense Paul Larsen. Su inferioridad en centímetros (198) y kilogramos no le ha impedido desactivar el tándem formado por Tomás Ramón y Chris Matagrano. Efectivo de cara al aro contrario (21 puntos), el jugador de Mooresville se ha ganado la admiración de los aficionados fruto de sus permanentes desafíos a la ley de la gravitación universal. Con el vehículo ya en marcha, se le ha sumado el discutido Hikeem Champaigne (10 tantos), acuciado por la acumulación de faltas personales por segundo fin de semana consecutivo.


A trompicones:  No ha sido ni mucho menos la mejor versión de la AD Cantbasket. Su progresión en el marcador se ha alimentado de las rachas anotadoras de algunos de sus jugadores. Ocho puntos anotó el canterano Andrés Pariente en el primer periodo y nueve el norteamericano DeAngelo Hailey en el segundo, minutos antes de abandonar la pista como consecuencia de un golpe en la mano. Los morados persistieron en su idea de trasladar la pelota al poste bajo, pero ni Tomás Ramón ni Chris Matagrano mostraron su versión más resolutiva; tampoco los jugadores exteriores, muy desacertados desde la línea de 6'75. Hasta 10 jugadores actuaron en los 10 primeros minutos de juego, en una política de rotaciones que se mantuvo inalterable durante todo el encuentro. Con el marcador claramente en contra, los visitantes se reservaron la posibilidad de echar el resto.

Bienvenido:  La Copa EBA ha puesto de manifiesto la necesidad del CD Estela de ampliar su nómina de jugadores interiores. Los rojillos acabaron sin pívots su compromiso frente al Pas Piélagos y con uno solo ante la AD Cantbasket (en ambos casos con un desenlace satisfactorio, curiosamente). La llegada del serbio Marko Kovačević, ausente debido a unos problemas físicos, debería paliar ese déficit de manera definitiva. En el apartado positivo, añadimos la numerosa presencia de aficionados en el Palacio de Deportes, sobre todo si consideramos la catalogación de partido de pretemporada. En el negativo, anotamos la actuación manifiestamente mejorable del speaker, con algunos comentarios que rayaron en lo irrespetuoso. Después de tres subtítulos consecutivos, el CD Estela ya luce en sus vitrinas la copa que le acredita como campeón del torneo. Fotografía | Alberto Castanedo


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org