22 de diciembre de 2015

Han vuelto

Apuntes del La Gallofa Cantbasket 85-76 Megacalzado Ardoi

Paso por boxes:  Hay un antes y un después del puente de la Constitución para la escuadra morada. Los dos equipos más endebles de la competición (Leihoak Zarautz y CB La Flecha) sacaron a relucir algunas de sus vergüenzas (26 pérdidas de media). Dos de los más potentes (CB Santurtzi y Megacalzado Ardoi) han sufrido su auténtico potencial. Suele ser una práctica habitual que los entrenadores, en épocas de incertidumbre, amarren sus rotaciones, confíen en un selecto grupo de combatientes y confíen el futuro de sus equipos a sus estrellas. No ha sido el caso de La Gallofa Cantbasket: cuando más apretaba el nudo de la corbata, once jugadores distintos han desfilado sobre el parquet y ninguno de ellos por encima de los 30 minutos. Actuaciones como las de Jorge Urtiaga (4+9) y Alejo Rúa-Figueroa (7+4) confirman que la confianza y la generosidad tienen vectores de retorno.


El espíritu del 7-0:  Por momentos, La Gallofa Cantbasket ha recordado al equipo que deslumbrara en el arranque de la temporada 2014-2015 con un juego atractivo para el aficionado, volcado sobre su perímetro (15 transformaciones desde la línea de 6'75) y muy cuidadoso con la pelota en sus manos: apenas nueve pérdidas. En el tercer periodo y con el encuentro extremadamente igualado (36-32), los zizurtarras no rehusaron del cuerpo a cuerpo y entraron en un apoteósico intercambio de canastas (62-57). Esa no fue una mala noticia para el conjunto morado que, en su salsa, asestó el golpe definitivo con una serie impecable de cinco triples consecutivos (77-60). Álvaro Teja y, especialmente, DeAngelo Hailey se convirtieron en los ejecutores de la escuadra navarra; fue la primera tarde de gloria del jugador americano con la zamarra panadera (22 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias).

Tablas en la enfermería:  Cierto es que el equipo de Aitor Alonso acudió al Palacio de Deportes con la notable ausencia del pívot Alberto Dávila, pero los santanderinos tampoco pudieron contar, por segunda semana consecutiva, con el leonés Tomás Ramón. El hispano-ucraniano Anton Savitski (26+12) expuso los motivos que le han coronado como MVP de la competición, aunque en esta ocasión le faltaron acompañantes más allá de los seis triples de Álex Calvo (19). La escasa colaboración de los hombres de rotación (apenas 11 puntos entre todos ellos) muestra la principal debilidad de uno de los grandes candidatos a la fase de ascenso. A dos victorias se sitúa La Gallofa Cantbasket (5-4), a la que el parón navideño corta su buena racha de juego y de resultados. No parecen utópicos cuatro triunfos más en lo que queda de primera vuelta. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org