28 de abril de 2017

Recta final en la Liga EBA (1)

El sábado 6 de mayo de 2017 es la fecha que el Igualatorio Cantabria (1ºAA) tiene marcada de color rojo en su calendario. Ese día se jugará con el CB Chantada (1ºAB) la posibilidad de organizar la fase de ascenso a la Liga LEB Plata. Si ganaran ese encuentro, los santanderinos la disputarían en el Palacio de Deportes del 19 al 21 de mayo frente al 2º del Grupo B (el madrileño), el 3º del C (el catalán) y el 3º del E (el levantino). Por contra, si lo perdiesen, se tendrían que desplazar a Murcia para medirse con el 1º del E (CB Myrtia), el 2º del D (el andaluz) y el 4º del C (el catalán). Para ellos, por lo tanto, la última jornada de la Liga EBA, con el liderato ya asegurado, les resulta intrascendente.


Lo mismo le sucede a La Gallofa Cantbasket, que el pasado fin de semana no solo certificaba su presencia en las eliminatorias (por primera vez en su historia), sino que además se aseguraba la condición de anfitrión. También se ha clasificado el filial del COB Ourense como 2º o 3º del AB y, por lo tanto, uno de los posibles rivales de los morados en semifinales, aunque la mayor parte de las papeletas las posee el vencedor del partido entre el Estudiantes Lugo (17-8) y el Basket León (17-8). El cuarto y último pasaje se lo dirimirán el CB Santurtzi, que recibe al Universidad de Burgos, y el Easo Loquillo, que aguarda al Ulacia Zarautz en Bidebieta; los vizcaínos dependen de sí mismos, todo lo contrario que los guipuzcoanos.

(2ºAA) LA GALLOFA CANTBASKET vs (3ºAB):
vs COB OURENSE B (25% de posibilidades)
vs ESTUDIANTES LUGO (25% de posibilidades)
vs BASKET LEÓN (50% de posibilidades)

(3ºAA) CB SANTURTZI o EASO LOQUILLO vs (2ºAB)
vs COB OURENSE B (75% de posibilidades)
vs ESTUDIANTES LUGO (25% de posibilidades)

El resto de equipos de la zona media-alta de la clasificación ya ha dado por finiquitada la temporada. El Megacalzado Ardoi (17-8) será quinto, el Universidad de Valladolid (15-10) y el Pas Piélagos (14-11) se jugarán la sexta y la séptima posición, mientras que el Valle de Egüés y el Grupo de Santiago (11-14) harán lo propio por el octavo y el noveno puesto, ya en la parte media-baja. Por su parte, el Universidad de Burgos (8-17) viajará a la margen izquierda con los deberes hechos: sus dos victorias frente al Mondragon Unibertsitatea (71-67 y 64-79) y el basket-average a su favor con el Redline Mekanika (+1) le van a permitir respirar con tranquilidad en la última jornada del campeonato.

En el fondo de la clasificación, los arrasatearras (7-18), los tolosarras (7-18) y el Ulacia Zarautz (6-19) han firmado su descenso a la Primera División. Sin embargo, no todo está perdido para las escuadras guipuzcoanas: si el Igualatorio Cantabria, el CB Chantada o un tercero subiese a la LEB Plata, generarían una plaza más de permanencia en la categoría (la 11ª). En esa situación, el Mondragon Unibertsitatea (11º) y el Redline Mekanika (12º) pelearían por la salvación; si vencieran los dos y el Universidad de Burgos no hiciera lo mismo en Santurtzi, el triple empate le otorgaría al Arrasateko Ointxe la codiciada undécima posición. Para los zarauztarras, por contra, el tope es el duodécimo puesto.

PAS PIÉLAGOS (7º)-MONDRAGON UNIBERTSITATEA
REDLINE MEKANIKA-UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (6º)
EASO LOQUILLO (4º)-ULACIA ZARAUTZ


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org