21 de junio de 2017

Quinteto de jugones 2017

1. ARTURO ROBERTSON  (AD Cantbasket junior)

Es el primer juvenil que se cuela en el quinteto de jugones. Y no es para menos, porque se trata de uno de los mejores jugadores de la generación de 1999, un base que ha marcado una época en las categorías de formación, con 27 puntos en una final de la liga junior (2017) y 29 en una final de la liga cadete (2015). En su segundo año en la categoría, este producto de la fábrica de talentos descarados de la AD Cantbasket se ha convertido en el máximo anotador del torneo con una media de 16'3 puntos. Al santanderino no le tiembla el pulso a la hora de asumir la responsabilidad en los momentos de la verdad y además resulta un auténtico peligro en plena racha de acierto desde la línea de 6'75. Sin duda, una de las claves de la gran temporada del equipo de Joaquín Romano en la Primera División. No hay reto que se le resista a este caballero de la mesa redonda; por algo es el rey Arturo.

2. DANI ALLENDE  (Baloncesto Reocín)

Después de toda una vida en el CD La Paz (con un sinfín de títulos de liga y de copa), el torrelaveguense se marchó a la vecina Puente San Miguel. Y, lo que son las cosas, lo que se vislumbraba como un paso atrás en su carrera deportiva se ha convertido en una reafirmación de su status en la categoría. Primero con Iván Peláez y posteriormente con Cástor Conde a los mandos de la nave reocinista, ha firmado los mejores números de su trayectoria en la Primera División (con 15'5 puntos por encuentro) y ha rebasado la decena de puntos en el 86% de sus comparecencias. En un hecho sin precedentes en la historia del club, mantuvo intactas sus opciones de clasificación para la final four hasta la última jornada (frente a sus ex-compañeros, precisamente). Jugador de baloncesto y atleta de fondo, cerebral a la vez que pasional, Dani corrobora que hay deporte allende los treinta y tantos.

3. DIEGO GARCÍA  (CB Solares)

Parece que no son pocos los que se resisten a negar la realidad: pero sí, el relevo generacional ha llegado y lo ha hecho con la firme intención de quedarse. En este caso, nos encontramos ante un jugador nacido en el año 2000, con un abanico de recursos muy amplio y, por ello, con la capacidad para adaptarse a prácticamente todas las posiciones sobre una cancha de baloncesto, desde la dirección al poste bajo. Son célebres sus bombas (absolutamente inalcanzables) en su camino hacia el aro y también sus extraordinarias rachas en el apartado ofensivo; de hecho, anotó 18 puntos consecutivos al Daygon Santander (del 16-17 al 34-26) y convirtió 22 en un solo cuarto frente a Baloncesto Reocín. Hermano de Sergio García Carrera, el jugador del Pas Piélagos de Liga EBA, a este chico con el sello inconfundible del CB Solares no hay quien le pare cuando coge su segundo apellido.

4. PACO MASA  (CD La Paz)

No hay forma de desalojar a este hombre del quinteto de la liga, ni siquiera tras su migración de la posición de tres a la de cuatro. A sus 35 años, el miembro más emblemático del CD La Paz, el hombre que aglutina nueve campeonatos de Primera División, siete entorchados de Copa Cantabria y cuatro ascensos a la Liga EBA (o cinco), no pierde la oportunidad para seguir impartiendo doctrina por los pabellones de la comunidad; y lo hace con especial dedicación cuando más se aprieta el electrónico, en esos momentos en los que las miradas de sus compañeros convergen en un mismo punto, en el que (casualmente) se encuentra él. Los entrenadores que clasificaron a sus equipos para la fase final (Pablo Portilla, Dani García, Amador Díaz y Chisco Marañón) le designaron el MVP de la fase regular, una distinción que ya recibió en la temporada 2013-2014. El tiempo no pasa para Masa.

5. NICO DÍAZ  (CBT Torrelavega)

Sus guarismos no han estado a la misma altura que el curso pasado (ha perdido casi la mitad de los puntos por el camino, desde los 21'8 a los 10'1) pero, a diferencia de entonces, su participación en la fase final de este año ha sido del todo desequilibrante. Sus 10 tantos en el segundo cuarto de la semifinal sostuvieron al CBT Torrelavega en el momento más delicado del encuentro y los 18 de la final inclinaron la balanza a favor de su equipo. No solo eso, además le ganó la partida a la gran amenaza de sus adversarios, el mencionado Paco Masa. El resultado de semejante actuación fue el primer título en la historia del conjunto de la capital del Besaya y un ascenso a la Liga EBA que sin duda le agradecerán los aficionados de la ciudad (siempre que se confirme en los despachos). Es su segunda presencia consecutiva en el quinteto, suponemos que con el deseo de que no haya una tercera.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org
Fotografías | Pablo Lanza+CD La Paz+CB Solares+FCB