27 de octubre de 2010

SAB Torrelavega (2010-2011)

Herederos de un pasado glorioso

Vuelve el baloncesto con el sello de la FEB a la capital baloncestística de Cantabria. Bajo las siglas del insigne SAB y compartiendo los ideales del germen fundador, Torrelavega retorna a la Liga EBA con un proyecto ilusionante y arriesgado. Formar una plantilla enteramente con jugadores cántabros (con otros dos equipos de la región en la categoría) ha sido el gran reto del verano para su joven y atrevida directiva, que a partir de ahora tendrá que convivir con las exigencias de una afición entendida, acostumbrada históricamente a épicas hazañas.

La campaña de estreno debería de servirle como experiencia a este club que, desde la base y con unas expectativas claras desde su fundación, ha aumentado paulatinamente, cumpliendo las etapas lógicas de crecimiento. Constatar el respaldo social de la cuenca del Besaya y afianzarse en la categoría deben ser sus principales propósitos para este curso deportivo; todo lo que venga desde esos cimientos será bien recibido, aunque no es saludable ni coherente hablar de ascensos ni similares cuando todavía no se ha debutado.


El trabajo de la pretemporada se ha centrado en cohesionar el estilo de transición y contraataque a un ritmo que no deje fuera a sus baluartes en la pintura, una mezcla heterogénea que necesita obligatoriamente de horas de vuelo efectivas. En estático (cinco contra cinco) contaremos con los sistemas popenianos de mil y un bloqueos, que permitirán posiciones claras de tiro para los exteriores, aunque seguramente la primera opción será hacerle llegar el balón a Jorge León (cuanto más cerca del aro, mejor).

La plantilla está liderada por un tridente ofensivo formado por Jaime García, Miguel Jenaro y Jorge León, que dará solvencia a un equipo imberbe en estas lides, pero con mucho potencial. El juego interior será el punto fuerte de los torrelaveguenses, mientras que la posición de base es la que más dudas desata, con dos debutantes, Pablo Torralbo y Alberto de la Guerra. Todos ellos estarán dirigidos por Pope Béjar, en lo que será una reválida para él tras su breve experiencia al frente del Cantabria Lobos, ya que nunca es fácil ser profeta en tu tierra | Un análisis de JOSÉ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE


Movimientos en la plantilla:

Altas: Pablo Torralbo (AD Cantbasket), Pablo Martínez (CD La Paz), Jaime García (Pas Piélagos), Álvaro Teja (AD Cantbasket), Carlos Blanco (CD La Paz), Álvaro Fernández (Pas Piélagos B), Miguel Jenaro (CD Estela), Juanma Fernández (CD Estela) y Jorge León (CD Estela). Bajas: Pablo Angulo (SAB Torrelavega B), Diego Ovejero (SAB Torrelavega B), Álex González (SAB Torrelavega B), Alberto González (SAB Torrelavega B), Alberto Porras (SAB Torrelavega C), Mariano Iturbe (SAB Torrelavega C), Pedro Fernández (SAB Torrelavega B), Chechu Bustillo (inactividad) y Pablo Hedesa (SAB Torrelavega B). Siguen: Alberto de la Guerra, Alberto Ruiz (sustituido por Alberto Antuña), Javier Iturregui, Pope Béjar (entrenador) y Javier Benito (ayudante).

Resultados de la fase regular:


Resultados de las eliminatorias:



Fotografía | Federación Cántabra de Baloncesto