Ventanas Arsán: en compás de espera
La última jornada de la fase regular resultará completamente intrascendente para el equipo estelista. Tras la victoria de la semana pasada frente al colista de la categoría, el Tabirako Baqué (67-87), y la derrota de su más inmediato perseguidor, el Deportes Ferrer (69-68), los santanderinos se han asegurado de manera matemática la tercera plaza de la clasificación. Además, ya conocen la identidad de su primer rival en las eliminatorias por el ascenso: el Recinor Ferrol, líder del subgrupo gallego (con un balance final de 19 triunfos y una sola derrota), club con pasado reciente en la segunda categoría del baloncesto nacional.
Así las cosas, el derbi del próximo sábado frente al SAB Torrelavega (19:00h, horario unificado) carecerá de cualquier tipo de aliciente clasificatorio para el equipo capitalino; si acaso, el orgullo por mantener su racha histórica de imbatibilidad contra la escuadra rojilla, que no ha conseguido derrotarle en los siete enfrentamientos anteriores (cuatro en Primera División, dos más en la Copa Cantabria y el archifamoso 36-69 de la primera vuelta). Todo ello, dos semanas antes de la dupla de partidos más importantes en la trayectoria del club santanderino (9 y 16 de abril de 2011).
Pas Piélagos: los deberes, para última hora
Las huestes renedanas se creyeron salvadas tras su holgada y espectacular victoria en el Vicente Trueba. El tiempo les ha quitado la razón. A falta de una jornada para la conclusión de la liga, los pielaguistas no han sellado matemáticamente su continuidad en la categoría. El descenso de un club de la cornisa cantábrica de LEB Plata arrastraría a la Primera División al perdedor de la eliminatoria entre los dos novenos clasificados. Y no hablamos precisamente de un mero trámite, porque podría aguardarle un clásico de la competición como el CB Chantada (diez temporadas consecutivas en la Liga EBA).
Así pues, el Pas Piélagos deberá sacar provecho de la eliminación del Deportes Ferrer de la lucha por las eliminatorias de ascenso y romper en Logroño su maléfica racha de un año completo de derrotas fuera de Cantabria. Su victoria número 99 en la categoría le otorgaría la permanencia definitiva. Su derrota 99 en la Liga EBA también, siempre que el Universidad de Valladolid sucumba en su desplazamiento a Zamora. En el caso contrario, los renedanos deberán rezar para que Leyma Coruña, Lan Mobel y CB Santurtzi (este fin de semana, dramático derbi vasco) sorteen la única plaza de descenso.
SAB Torrelavega: evitar un mal mayor
No hay dato que permita relizar una valoración positiva de la campaña del SAB Torrelavega. Siete derrotas consecutivas en la recta final del campeonato (no gana desde el pasado mes de enero), dos victorias en toda la segunda vuelta (la mitad que en la primera) y tres meses sin vencer a domicilio (lo hizo por última vez en Zamora) son un lastre demasiado pesado para el equipo con el segundo peor ataque de la liga (sólo nueve puntos por delante del colista), el que más balones pierde (17'0 por encuentro) y el menos acertado desde la línea de 6'25 (apenas un 27 por ciento en sus lanzamientos).
Certificado el descenso matemático, la directiva del club torrelaveguense ya ha manifestado su deseo de lograr la permanencia por la vía administrativa. Para ello, deberán retener la décima posición y derrotar en la eliminatoria de clasificación al filial del Obradoiro CAB (el décimo gallego). Sólo en ese caso, los pupilos de Pope Béjar obtendrían el título honorífico de mejor descendido, lo que les permitiría acceder a la primera plaza vacante. Eso sí, para ello deberán ganar este sábado en el coliseo santanderino, porque una derrota propia y la victoria del Universidad de Burgos (ante el colista) les precipitaría al undécimo puesto. Peligro.
MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org