25 de marzo de 2011

Chapuza sobre chapuza

Nuestros lectores más avezados recordarán que allá por el mes de octubre escribíamos lo siguiente con respecto a la Liga EBA: Por cierto, no estaría nada mal que la FEB aclarase cuál de los vencedores de las tres eliminatorias (por el ascenso a la Liga LEB Plata) pasa como primero de la conferencia, cuál como segundo y cuál como tercero, ya que dependiendo del puesto que ocupen, a cada equipo le tocará una parte distinta del cuadro.

Pues bien, parece que, cuatro meses más tarde y con un evidente retraso, el asunto ha llegado a los despachos de la Española. El organismo federativo convocó la semana pasada a los representantes de las federaciones autonómicas del Grupo A para resolver el entuerto y planteó dos alternativas: sortear el orden de los equipos clasificados o celebrar un triangular para dirimir las posiciones definitivas (primero, segundo y tercero).


La votación arrojó el triunfo de la opción del triangular (tres votos a favor, dos en contra y una abstención). Lógicamente, esa decisión ha desencadenado la firme oposición de los seis equipos implicados, ya que la disputa de esos tres partidos adicionales lesiona notablemente sus intereses económicos; no sólo eso, además atenta contra las bases de competición, aprobadas por la Asamblea de la FEB a principio de temporada.

Por si fuera poco, los seis clubes implicados han denunciado que en la votación participaron dos federaciones sin representación en las eliminatorias (la navarra y la riojana) y que una tercera (la castellana) votó en contra de los intereses de su equipo. Únicamente la cántabra (con un representante) y la gallega (con tres, la mitad de los participantes) defendieron las posturas de sus clubes. Reproducimos la nota que han elaborado:


Los clubes EBA rechazan el triangular aprobado por la FEB

Los equipos EBA ya conocen, pese a no estar de acuerdo, el formato de competición completo para disputar el ascenso. Como ya se conocía, se iniciará con una eliminatoria a ida y vuelta entre los tres representantes del Grupo AA (Aurteneche Maquinaria, Fidalgo Vecino y Ventanas Arsán) y del Grupo AB (Recinor Ferrol, Marin Peixegalego y Carballo Basket).

Este primer cruce ya fue publicado en verano durante la aprobación de las Bases de Competición. Es a continuación cuando llega el problema: los tres equipos que ganen las eliminatorias de ida y vuelta pasarán a la fase final para disputar el ascenso con los representantes clasificados del resto de grupos EBA de España. Pero para acceder a esa fase final, se debe de conocer qué equipo será primero, segundo y tercero (...). En las Bases de Competición no se aclara esto último.

El pasado miércoles día 16 de marzo, la Federación Española de Baloncesto convocó una reunión extraordinaria en Bilbao para dar a conocer una nueva propuesta a los representantes de las Federaciones de Navarra, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y País Vasco para solucionar y determinar la clasificación (1º, 2º y 3º) de los equipos ganadores de los cruces para acceder a las siguientes eliminatorias.

El Área de Competiciones de la Federación Española de Baloncesto proponía realizar un sorteo para que sea la suerte quien determine la clasificación o jugar un triangular el viernes 29 de abril (20:00h), sábado 30 de abril (18:00h) y domingo 1 de mayo (12:00h) sólo para establecer dicha clasificación (obviamente, eso supone un gasto importante extra para todos los clubes, ya que no se contaba con ello).



Las federaciones autonómicas presentes votaron. Al final, mayoría de tres votos para la opción del triangular, dos votos para el sorteo y una abstención. El problema se inicia cuando los clubes manifiestan que en las votaciones han participado federaciones que no tienen ningún equipo implicado en la lucha por el ascenso (véase Navarra –abstención- y la Rioja -triangular-), a lo que hay que sumar también que la Federación de Castilla y León votó la opción del triangular, cuando el club representando (Fidalgo Vecino) solicitaba la opción del sorteo.

Sólo la federación cántabra (con un equipo representante, Ventanas Arsán) y la gallega (con tres equipos representantes, Recinor Ferrol, Marín Peixegalego y Carballo Basket) fueron las únicas que votaron para que se realizara el sorteo (cinco de los seis equipos representados por sus federaciones deseaban el sorteo). Los clubes perjudicados creen que se podía haber evitado el problema si se hubiera tenido ya previsto desde principio de temporada y no ahora desde la precipitación cuando ya están las fechas de los cruces a la vuelta de la esquina.

La Federación Española, consciente de los posibles problemas que podría causar tal aprobación, acordó que si algún equipo renunciaba a jugar este triangular pasaría a ocupar la plaza el equipo que hubiese quedado eliminado, y de rechazarlo éste, pasaría a determinarse quien mejor coeficiente presentase (partidos ganados/perdidos).

Tras la aprobación, los seis clubes clasificados, AD Xiria (Carballo Basket), Araberri BC (Aurteneche Maquinaria), CD Estela (Ventanas Arsán), CD Virgen de la Concha (Fidalgo Vecino) y Ferrol CB (Recinor Ferrol) han manifestado su total desacuerdo con la propuesta acordada y rechazan:

  • acordar una nueva fase no establecida en las bases de competición de la Liga EBA del Grupo A sin previa consulta a los clubes participantes (sorteo o establecer un ranking por el balance victorias y derrotas).
  • no tener en cuenta el importante encarecimiento de los presupuestos al tener que disputar dicha fase, originando un desembolso económico cuando una de las prioridades a la hora de confeccionar el Grupo A fue la de abaratar el coste de la competición.

Los seis clubes, han presentado un documento firmado en las últimas horas a los presidentes de las Federaciones Autonómicas para que se replanteen la propuesta o en caso contrario, que sea la Federación Española la encargada de asumir o gestionar todos los gastos originados para celebrar dicha fase para evitar un importante desajuste en los presupuestos de los clubes.