12 de mayo de 2011

¿Fase de entretenimiento?

En 1988, los últimos cuatro equipos de la Liga ACB jugaron el play-off por la permanencia. Y lo hicieron a pesar de tener la constancia de que ninguno ellos descendería a la Primera División B. Para entonces, los cuatro clubes implicados conocían los planes de la ACB, que pasaban por una reestructuración de la liga y la ampliación a 24 equipos. Con la salvación asegurada, aquellos play-offs de descenso se convirtieron en un mero trámite, hasta el punto de que fueron bautizados por la prensa de la época como los play-offs de entretenimiento.

Pues bien, casi 25 años más tarde, las sensaciones son muy similares en torno a la Fase de Ascenso a la Liga EBA que se disputará este fin de semana en Burgos. De los cuatro equipos participantes, tres generan dudas a la hora de afrontar un hipotético salto de categoría: el campeón cántabro, Merkamueble, renunció al ascenso tras cosecharlo en Vitoria; el campeón astur, el Grupo Covadonga, abandonó la Liga EBA tras asegurarse la permanencia; y el castellano, Basket La Cistérniga, no parece contar con la estructura necesaria para subir.


Así las cosas, las miradas se centran en las aspiraciones del conjunto anfitrión, Basket Burgos, que presenta un novedoso proyecto en la ciudad castellana. En su primera campaña en Primera, los burgaleses han alcanzado la segunda posición de la liga (16-6), prácticamente con la misma plantilla que compitió con el Juventud del Círculo en la Liga EBA sin demasiada fortuna. En la fase regular han perdido seis de los ocho enfrentamientos directos, el último de ellos tras recibir un serio correctivo del Universidad de Salamanca (88-50).

El campeón de la liga castellano-leonesa fue el Basket La Cistérniga. Los vallisoletanos han dominado con absoluta superioridad la categoría (19-3). Su primera derrota en competición oficial se produjo en el mes de febrero, cuatro meses después del arranque de la competición doméstica. Fueron los primeros en certificar su clasificación matemática para la fase de ascenso, de modo que han disfrutado de más tiempo que ninguno para preparar la gran cita del año. Pase lo que pase, habrán redondeado la mejor actuación de toda su historia.

Dos viejos conocidos

El Grupo Covadonga estará en tierras burgalesas gracias a su victoria sobre el CB Pumarín en la final del campeonato asturiano (78-77), con un triple de Miguel Sánchez sobre la bocina. Los gruppers, erigidos en los máximos representantivos del baloncesto yogurín tras la desaparición del Gijón Baloncesto, apenas conservan a dos jugadores con respecto a la fase de ascenso que disputaron en Torrelavega: los bases Pablo González y David Piña. Sus enfrentamientos de los últimos años con el equipo mueblero han marcado época.

Y finalmente, Merkamueble. Será su séptima fase de ascenso consecutiva (Oviedo 2006, Torrelavega y Torrelodones 2007, Burgos y Vitoria 2008, Oviedo 2009 y Santander 2010) y la primera sin uno de sus jugadores más emblemáticos, David Gómez, que acumulaba nueve seguidas (Renedo 2004 y Segovia 2005). Con semejante trayectoria, huelga decir que los torrelaveguenses cuentan con su notable experiencia en fases finales como principal aliado, pero ¿será eso suficiente? A partir del viernes lo descubriremos.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org