14 de mayo de 2011

La locura del mes de mayo (A)

Aurteneche Maquinaria (1ºA)

El cuadro vitoriano presenta una de las mejores plantillas de toda la categoría. En su segunda temporada en Liga EBA, han realizado una fuerte inversión en busca de un posible ascenso y parece que cuentan con todos los apoyos necesarios para confirmarlo en caso de que lo logren deportivamente. Con una sola derrota en todo el año (frente a Zornotza ST en el tramo final de la temporada), el único pero que pueden tener es el largo parón de competición que han sufrido. En el fortín de Mendizorroza será complicado ganarles, especialmente si mueven a su masa social y la grada aprieta.

Entrenados por Iñaki Merino, están capitaneados en pista por uno de los mejores bases de la categoría, Ander Pinedo, capaz de dirigir y anotar a su antojo, con una gran muñeca desde la larga distancia y capacidad de castigo en los pick and roll. Asume la dirección en casi todos los minutos en cancha, anotando 15 puntos por partido y repartiendo cinco asistencias; los minutos restantes son para Aitor Carrera, joven baskonista de la generación del 89. La línea exterior está liderada por Ales Arcelus, Adrián de las Heras y Ander Urruti como baluartes (éste último, máximo anotador del Campeonato de España de la generación del 90), con Israel Ortiz completando minutos y la participación testimonial de Íñigo Barandica.

El juego interior se ha visto bastante reforzado con la reciente llegada en de Mohamed Tangara (empezó la temporada en el CD Estela); si es capaz de adaptarse adecuadamente, aportará mucho rebote y peso dentro de la zona. Junto a él, André Almeida, otro jugador con experiencia y capacidad de juego en el poste bajo, ayudando también mucho en el rebote. Completan la rotación interior Jon Oyanguren, Borja Fernández, Sergio Gil y Víctor Llano, aportando puntos en el juego cercano al aro, rebote, intensidad y dureza atrás.


Marín Peixegalego (2ºA)

El equipo gallego, un clásico de la categoría (más de cinco campañas, con muchos altibajos en la clasificación) completó una gran fase regular (en casa no perdió más que con el Recinor Ferrol) y no ha sufrido excesivamente en el cruce contra el Fidalgo Vecino (ganaron por 10 en casa y cayeron por dos fuera). Muestran un baloncesto muy atractivo y con un gran ritmo anotador (cuatro partidos por encima de los 100 y en la gran mayoría por encima de los 80).

Dirigidos por Quino Salvo (entrenador muy conocido en la región, con amplia experiencia tanto de jugador como de entrenador en ACB), cuentan en la plantilla con una mezcla de jugadores extranjeros y jóvenes gallegos que disfrutarán explorando hasta dónde son capaces de llegar. Los gallegos tienen un cruce bastante complicado, frente al tercero del Grupo C, el CB Cornellá, un conjunto con jugadores con mucha experiencia. La juventud de la plantilla no ayuda para una eliminatoria de este tipo.

Los directores del equipo son el joven Manu Ferreira (el año pasado en las filas de Rosalía de Castro en LEB Plata) y Sergio Riera (procedente de Melilla Baloncesto de LEB Oro y hermano de Joan Riera, el jugador del CAI Zaragoza en la ACB). En la línea exterior, minutos de rotación para el irlandés Jonathan Schmidt y el jugador del club Pablo González, y mucha importancia (especialmente anotadora) para los gallegos Luis González, Alvar Vázquez (22 puntos de media entre ambos) y el cubano Gregorio Adón. Por dentro se reparten los minutos entre Adrián Rodríguez (ex-Básquet Coruña LEB Plata, 10 puntos y 4 rebotes), Alesander Pérez, Pablo Alonso y Olasum Atoye (americano referente interior con 15+8).


Ventanas Arsán (3ºC)

El conjunto cántabro, en su tercera temporada en Liga EBA, logra su primera clasificación para una fase de ascenso tras rozarla la pasada campaña. La plantilla y su joven entrenador afrontan esta segunda serie con ilusión y ganas de ver de qué son capaces tras dejar por el camino en la eliminatoria previa al campeón del grupo gallego, el Recinor Ferrol. Si juegan como locales (y nada hace pensar lo contrario) en el Palacio de los Deportes, un ambiente frío acompañará al equipo y apenas se notará que juegan en casa. El cuadro cántabro ya ha cumplido sus objetivos con la calificación para esta fase.

Con Joaquín Romano terminando su primera temporada completa cargo del equipo (lo cogió a mitad de la pasada), han logrado la clasificación tras un curso muy irregular, con grandes encuentros y victorias ante equipos importantes y otras fases de juego con derrotas ante equipos muy flojos. A lo largo del año ha habido muchos cambios en la plantilla, con las bajas de Joe Scott, Mohamed Tangara o Charles Poe entre los jugadores importantes o los jóvenes Sam Seck o Alberto Antuña, más las llegadas de Gytis Pakalniskis o Milan Jaros. Una plantilla muy corta, con jóvenes completando el equipo.

La dirección del juego la asume el veterano Diego Quintana, base de gran calidad, con capacidad para dirigir al equipo y anotar siempre que lo necesita, y Xabi Gómez, con Toni Lorenzo ayudando en esta labor y en la posición de escolta. Mucha experiencia la de estos jugadores (Xabi Gómez en Santurtzi y Toni Lorenzo en Galicia), con calidad a raudales y mucho saber estar. Nacho Díaz realiza las labores de tres e incluso de cuatro en algunos instantes, siendo una de las auténticas estrellas del equipo, capaz de jugar al poste bajo, anotar de tres y aportar intimidación y capacidad reboteadora. Pakalniskis juega de cuatro-cinco, ocupando los minutos de interior siempre que no está en pista Álvaro Lombera, que tras un año de descanso, ha vuelto con buen pie a las pistas, jugando de espaldas al aro y reboteando como en el pasado.


JOSÉ LUIS COBO MARTÍNEZ | especialista en competiciones federativas