18 de octubre de 2014

J1: los pecados capitales

La gula:  Este sábado (20:00) el emblemático Pabellón de Lobete acoge un duelo de debutantes en la Liga EBA. La Gallofa Cantbasket comienza su andadura en la categoría con la visita a uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia: el Natural Rioja Vintage (sic). Será la carta de presentación del filial del CB Clavijo, el conjunto de LEB Oro que ha revolucionado este verano su estructura deportiva, desde la dirección técnica del club hasta las categorías inferiores. El playmaker Roberto Molina (con pasado pielaguista) y el ala-pívot Óscar Gómez forman parte de la reducida nómina de supervivientes de la vecina ADR Santa María. Dos ex-estudiantiles (de Lugo) como el internacional Brais Gago (9'9 puntos y 2'8 asistencias) y el castellano-leonés Álex Reyes (14'1+6'0, hijo de Miguel Ángel) se han sumado a la joven añada de la escuadra logroñesa. Al pan, pan y al vino, vino: se trata de uno de los desplazamientos más asequibles de la temporada. No será por hambre.


La envidia:  Es lo que deben sentir a) el equipo renedano del puntito de forma de sus compatriotas y b) los técnicos del Grupo A con la profundidad del banquillo pielaguista. De poco importan, sin embargo, los resultados obtenidos y las sensaciones transmitidas hasta este momento, porque si por algo han destacado históricamente sus componentes es por su inigualable espíritu competitivo. El primer conjunto que visita el Fernando Expósito (12:00) es el Megacalzado Ardoi (NAV), el club del área suburbana de Pamplona que no guarda un buen recuerdo de sus desplazamientos al corazón de Cantabria: 104-83 en 2012-2013 (con 26 puntos de David García Peña) y 84-56 en 2013-2014. Han perdido a dos de sus principales puntales (Álex Calvo y Raúl Narros), pero han demostrado una interesante capacidad de reacción en el mercado veraniego: el dorado Anton Savitski (Basket Navarra) y el plateado Pope Urtasun (Askatuak ST) han recalado en Zizur Mayor.

La avaricia:  No tienen suficiente las huestes de Dani García con la holgada salvación que consiguieron la temporada pasada. Quieren más y más, así que no renuncian a pelear por los dos plazas que dan acceso a las eliminatorias de ascenso. El primer paso lo tendrán que cumplimentar a pocos metros de la ría bilbaína, en el Polideportivo de Deusto, donde les espera uno de los equipos más reforzados de la categoría: a la metrópoli han llegado Iker Andia (Askatuak ST), Xabi Gómez (ex-CD Estela), Dani Lorenzo (Araberri BC) e Israel Ortiz de Zárate. El último en aterrizar ha sido Unai Bereziartua, que en apenas cuatro días ya ha tenido licencia federativa con dos equipos distintos. Los capitalinos mantienen un expediente inmaculado en sus visitas recientes a tierras vizcaínas: han ganado en Leioa (65-81), en Santurtzi (54-62) y en Bilbao (65-70) y en los tres casos con destacadas actuaciones de DeAngelo Hailey (19+18+28). Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org