14 de mayo de 2011

La locura del mes de mayo (B)

Tenerife Baloncesto (1ºB)

El equipo nace como resultado de la fusión de los dos conjuntos tinerfeños de LEB Oro (Tenerife Baloncesto y CB Canarias), quedándose los laguneros en esa categoría y saliendo el conjunto tinerfeño en Liga EBA. La realidad del futuro del equipo es muy incierta y no se sabe qué pasará con él la próxima temporada, pero para este año han conformado una plantilla con mucho potencial y bastante cara (cuatro jugadores extranjeros y varios españoles con nombre en la categoría). Comienza estos cruces como uno de los máximos favoritos para el ascenso y una de las mejores plantillas de la competición.

Están dirigidos por un entrenador de nivel como Jou Costa (tres años en la liga, experiencia en Campeonatos de España de selecciones y ayudante en LEB Oro). La tarea de la dirección del equipo la realizan Javi Alvarado (base con amplia experiencia en categorías LEB, formado en la cantera del CB Gran Canaria, con el que llegó a debutar en ACB y Eurocopa), pulmón del equipo, jugador con buena capacidad de dirección, de anotación, y de generar juego para sus compañeros, además de Nick Moore (americano con amplia experiencia en España en LEB Oro y LEB Plata en Santiago, Ourense o Logroño), con gran capacidad para anotar y un excelente lanzamiento de tres puntos.

Junto a ellos, en la rotación exterior figuran Roberto de la Rosa (ex-Fundación Adepal y CB Prat) o Dani González (con más de 10 años en la Liga EBA), jugador que anota en momentos delicados. Daniel Brito da minutos de descanso, con Giorvys Elías como auténtica estrella del equipo, actuando como tres-cuatro, gran capacidad reboteadora, intimidación en defensa y puntos de media y corta distancia. La rotación interior la completan dos americanos como Gio Woods y Terris Sifford y jugadores con mucha experiencia y carrera en categorías superiores como Dani López Dittert (Melilla) o Fran Flores (Navalcarnero o Huelva). Entre todos, aportan mucha intensidad defensiva, rebote y dureza bajo ambos aros.


Real Madrid B (2ºB)

El pasado verano, la dirección deportiva de la sección de baloncesto del conjunto blanco empredía un giro a la filosofía de cantera. Tras varias temporadas primero en LEB Bronce y posteriormente en LEB Plata, decidía que el segundo equipo volviese a jugar en la Liga EBA, olvidándose así de la obligación de los resultados y para ello de la necesidad de fichar a jugadores veteranos, centrándose más en la formación y en dar oportunidades a los más jóvenes. Está claro que la decisión en términos competitivos fue bastante adecuada; veremos si a corto-medio plazo la formación de jugadores sigue el mismo camino.

Dirigidos por Alberto Angulo, los blancos han realizado una temporada que se puede calificar como más que brillante. A los chicos de las dos últimas hornadas junior (generaciones del 91 y 92) se les unían este verano varios jugadores que habían destacado en los últimos años en categorías inferiores en Madrid (y también en Liga EBA, como Jefferson Froehlich o Mansour Kasse) y algún que otro jugador que había tenido pasado blanco (Pablo Beirán). También han contado en varios momentos de la temporada con varias de las perlas de la generación del 93, como Dani Díez de la Faya o Jorge Sanz (ambos en dinámica ACB). Víctor Arteaga, de gran proyección, ocupa los minutos en el juego interior junto a Mansour y Chema Gil (selección española sub-18 el pasado verano), mientra que la línea exterior está ocupada por Marina, Franco, García Pachá y un Alberto Jodar que en los últimos meses ha podido volver a jugar.

Habrá que estar muy atentos a cómo soportan las eliminatorias estos jugadores, ya acostumbrados a vivir situaciones cruciales, pero que pueden pecar de inexperiencia en momentos claves de la eliminatoria. Pese a todo, podremos ver desparpajo, buen juego de ataque e ilusión entre varios de los jóvenes más interesantes de la categoría. Si Jefferson, Marina, Jodar, Arteaga y Mansour funcionan en el quinteto titular, con las rotaciones de calidad de Chema Gil Franco y García Pachá desde el banquillo y lo que aporten los juniors Dani Díez y Jorge Sanz, pueden dar varios sustos.

Basket Torrejón (3ºB)

En Torrejón de Ardoz llevan varios años apostando fuerte por el baloncesto y una vez más por el primer conjunto del club. Con sede de juego en el Javi Limones, un pabellón pequeño con la grada muy encima de la pista y en la que seguro que el público apretará mucho, el conjunto dirigido por David Sanz El Bala tiene un auténtico equipazo y hasta incluso sabe poco el tercer puesto cosechado por su equipo en el Grupo B.

El Bala, representante de jugadores, tiene a varios de sus representados a sus órdenes, lo que le permite tener un equipo de calidad y a un precio no muy elevado. Cuenta con Sergio Soria como director del equipo (procedente del Ambroz Plasencia de LEB Plata y con varias temporadas en la categoría con CB Clavijo, CB Vic y CB Canarias), repartiendo minutos con el brasileño George Torres (jugador de gran calidad, capaz de generar juego para su equipo y anotar) y Alberto Arias (tras varias temporadas sin jugar, este joven, al que conocemos en el Grupo A por su pasado en Valladolid, ha vuelto al final de la campaña).

Además figuran en el plantel varios jóvenes que han ido subiendo desde Primera División, como Javi Álvarez (gran defensor y con mucho peligro desde la línea de tres), Álex Iglesias (buen anotador) y Ousseinou Basse. En el puesto de tres, jugadores con experiencia como Rubén Portes, junto a Carlos García, aportan puntos y defensa con su altura. Por dentro la estrella es Dani Yusta, con mucha experiencia, lleva varios años siendo el referente del club, bien acompañado por Javier Mulas (que aporta dureza y rebote) y Ángel Gómez. Dani Richart, con ficha de Primera, y el junior africano Gastos completan la rotación interior (el equipo junior tiene un otro africano llegado hace un mes; tras quedar eliminados del Campeonato de España, no es descartable que aparezca con el EBA).


JOSÉ LUIS COBO MARTÍNEZ | especialista en competiciones federativas