1 de julio de 2011

3x1 con Álvaro González (CD Estela)

En apenas quince días cumplirá 20 años. Gran parte de ellos los ha pasado con la elástica verde del CD Calasanz. En 2008 se vistió de morado y completó un palmarés inmejorable: campeón de la liga infantil, la liga cadete y la liga junior. Esta temporada se ha incorporado a las filas del CD Estela, club que le ha dado la oportunidad de debutar en la Liga EBA. Hoy conocemos a Álvaro González Solana (Melo):

"A mí lo que me gusta es jugar contra los mejores jugadores posibles"

¿Qué siente un jugador cuando debuta en la Liga EBA?
Lo que se siente cuando el entrenador dice tu nombre la primera vez para pedir el cambio es emoción y ganas, y cuando te quitas el cubre y ya estás esperando, nervios. Empiezas a pensar en qué vas a hacer cuando salgas y si podrás hacer algo de eso que piensas. Son muchos nervios, era la primera vez que jugaba contra jugadores de ese nivel. Espero repetir la sensación y que sea más productiva y gratificante que la primera. Pero el debut siempre es algo que recuerdas, es bonito.

¿Eres ambicioso con respecto a tu futuro como jugador?
Trato de ser lo más ambicioso posible, fiché por el CD Estela para poder jugar más minutos porque sabía que podía hacerlo bien en Primera Nacional. Me han dado minutos y mucha confianza y creo que he mejorado bastante. Además es un club que siempre me ha ofrecido la oportunidad de entrenar con el equipo EBA, lo cual hace que aumente la mejoría y tu nivel de exigencia. En los primeros entrenamientos con el EBA se notaba que nunca había estado ahí, quieres hacerlo todo bien y no desentonar y es complicado. Al final ya no se notaba tanto. Espero seguir mejorando mucho esta temporada, pero mi objetivo está en acabar siendo un jugador de Liga EBA (eso lo tengo claro), pero poco a poco.

¿Cómo te defines como jugador?
Soy un jugador que con falta de confianza tiendo a hacerlo mal, la confianza en mí mismo es lo que más me ayuda a mejorar y a hacerlo bien. Creo que esta última temporada me he convertido en un tirador fiable (también gracias a la confianza), pero me falta agresividad y defensa. Todos los entrenadores que he tenido me dicen que juego sin sangre. Quiero mejorar eso y espero hacerlo a lo largo de este año. Me siento bien con el balón en mis manos y siendo un jugador importante.

¿Qué opinión te merece el proyecto deportivo del CD Estela?
Yo estoy muy a gusto con la idea que tiene el club. Quieren llegar lo más arriba posible, esta temporada hemos acabado terceros en EBA y los jugadores no estaban contentos, querían más. Tienen hambre de victoria y de dar a Santander un equipo en Liga LEB. Aún siendo un equipo tan competitivo en Liga EBA, somos muchos los jugadores del filial que hemos entrenado con ellos. Cuando jugaron la fase de ascenso estábamos tres del filial ayudándoles y viviéndolo con ellos, aunque debido a la competitividad del equipo no hemos sido tantos los que hemos podido debutar.

¿Qué jugador de la plantilla te ha impresionado más?
Es complicado, son todos grandes jugadores y grandes compañeros. Si tuviese que elegir me quedaría con Álvaro Lombera. No he visto partido en que puedan pararle. Juega muy bien de espaldas y de cara a canasta, tiene un tiro de media distancia imparable y de vez en cuando hace algun mate o tapón que levanta a la grada. Es de los mejores jugadores que he visto en esta liga.

Si tuvieras que elegir entre el Pas Piélagos y el SAB Torrelavega...
Difícil elección, si tuviese que elegir supongo que acabase decantándome por el SAB Torrelavega, ya que juegan antiguos compañeros míos.

¿Qué impulsa a un jugador a cambiar dos veces de equipo en tres temporadas?
En mi caso, las ganas de jugar más arriba. He tenido la suerte de jugar siempre en equipos campeones, como han sido el CD Calasanz y UC Cantbasket. En Cantbasket jugué en varias categorías, haciéndolo más o menos bien. Pero cuando llegó el momento de jugar en Primera no lo hice bien, y quería demostrar que era ahí donde quería y podía jugar. Al menos por ahora, lo he hecho bien en Primera; ahora quiero ganar más en Primera y seguir haciéndolo bien, pero mi objetivo es jugar aún más arriba.

¿Por qué eres el único jugador de tu generación que aún resiste?
Pues son situciones distintas, algunos están estudiando fuera, otros se quedan a jugar donde han jugado siempre solo por hobby y muchos otros, la gran mayoría, acaban dejándolo al no acostumbrarse a categorías superiores... A mi lo que me gusta es jugar contra los mejores jugadores posibles. Me encanta jugar al baloncesto, no puedo estar una semana sin jugar, aunque esté de vacaciones. Y me gusta tanto que siempre trato de jugar más y mejor. Cada día me gusta más este deporte, me encanta competir.

Fotografías | Pablo Lanza para el CD Estela

¿Qué reflexión haces de la situación actual del CD Calasanz?
El CD Calasanz siempre ha sido un equipo ganador en todas sus categorías y hace poco fue bajando tanto el nivel como el número de jugadores y, con ello, el número de equipos. Ahora, juntándose a otros equipos parece que está siendo más parecido a lo que fue. Hay muchos chicos con ganas y con ilusión; y el tener equipos más arriba hace que se queden en el CD Calasanz y no tengan que fichar por otros clubes.

¿Qué entrenador te ha marcado más en tu trayectoria deportiva?
Javi Peña, sin duda. Me empezó a entrenar en Cantbasket siendo juvenil. Él y yo siempre habíamos pertenecido al CD Calasanz y siempre había tenido ganas de que fuese mi entrenador. Es un entrenador que sabe lo que hace, hace que el trato entre entrenador y jugador sea de mucha confianza y muy bueno, lo cual se refleja en el campo; sabe manejar los partidos y sabe sacar lo mejor de cada jugador. Con él ganamos la liga juvenil y quedamos segundos de Primera Nacional perdiendo por la mínima contra el equipo ya tantas veces campeón de esta liga. Es un ganador y un entrenador de altísimo nivel. Le admiro mucho.

¿Qué cambiarías en la liga de Primera División?
Yo obligaría a cada equipo a tener en sus filas a cierto número de jugadores jóvenes o de sus categorías inferiores. Eso haría más atractiva la liga y para el futuro habría más y mejores jugadores. El motivo de que haya tan pocos jugadores jóvenes es porque no puedes hacerte hueco en una plantilla de doce jugadores que llevan jugando veinte años ya a este deporte y tú hace poco eras un junior.

¿Qué piensas de Iván Alonso (Pas) y de Álex González (SAB)?
Dos grandísimos jugadores y de los pocos jóvenes que aguantan. Contra Iván he jugado desde que era pequeño y siempre ha sido un gran jugador. Penetra muy bien hacia canasta y marca muy bien los pasos. Es un defensor muy intenso y juega con muchas ganas. Álex es más completo, puede tirar de tres o penetrar hacia el aro, jugarte de espaldas y de cara... creo que van a ser jugadores importantes en un futuro en sus respectivos equipos de Liga EBA. Tengo ganas de jugar contra ellos.

¿Qué ha pasado con el otro Melo de la familia?
Dejó de gustarle el entrenar casi todos los días y pertenecer a un equipo. Le fue ganando su afición por la música, que es lo que más le gusta. Ahora, mientras yo tengo partidos el tiene algún concierto, y poco a poco ha terminado de importarle el baloncesto. Ahora le gusta la música y es bueno en lo que hace. Cada uno hacemos lo que más nos atrae.

¿Hay vida más allá del baloncesto?
Claro que la hay, cierto es que mi afición por el baloncesto es bastante alta, no puedo parar de jugar o ver partidos; pero no dejo de estar con mi novia, mis amigos o mi familia. Ahora estoy de vacaciones y el baloncesto es lo secundario y paso todo el tiempo con ellos. Me gusta mucho el baloncesto, pero nunca me ha ocupado todo el tiempo o he descuidado otras cosas por ello.

Test de respuestas telegráficas:

  • Un deportista > Kobe Bryant
  • Un equipo > Los Angeles Lakers
  • Un hobbie > el cine
  • Un trabajo > abogado
  • Una canción > Ya lo creo, de Toteking
  • Una película > American Gangster
  • Una serie > Perdidos
  • Un hombre > mi abuelo
  • Una mujer > Paloma, mi novia
  • Una fecha > mi primer sector
  • Un momento > mi debut en EBA
  • Un rincón > la playa de El Puntal
  • Una ciudad > Nueva York
  • Un defecto > muy vago
  • Una virtud > divertido