17 de marzo de 2008
Una vez más, Merkamueble
Merkamueble reedita su título de campeón, y ya son cuatro consecutivos, conformando una dinastía incontestable para sus rivales. Este trofeo tiene un sabor muy especial para los torrelaveguenses ya que a lo largo de la campaña habían arreciado las críticas, cuestionándose por primera vez con fundamentos su dominio de los últimos años. Ante su gente y con un sorprendente poderío, ellos han sido los grandes triunfadores del intenso fin de semana baloncestístico.
Por su parte, el Panel System Estela ha perdido una oportunidad histórica de conquistar los laureles de la victoria con la mejor plantilla de la competición. La solvencia con la que superaron las semifinales se esfumó en el salto inicial de la gran final. Es un varapalo enorme para el equipo santanderino, que aterrizaba en la Final Four como claro favorito, y aunque la Liga EBA sigue siendo un objetivo factible, es momento para la reflexión.
Los pupilos de Chisco Marañón saltaron dormidos al parquet del Vicente Trueba. Su fatídico inicio se resumió en cinco minutos sin anotar y un 0-11 en el electrónico (Merkamueble jugaba como visitante). La reacción estelista llegó de la mano de Diego Quintana (10 puntos en el primer cuarto) y un incisivo Ángel Ortega. El esfuerzo negro fue brutal, pero la igualdad retornaba al electrónico (20-24, min.12).
La segunda unidad
Inmersos ya en el segundo acto, el banquillo mueblero marcaba el tempo del envite. La aparición del Capitán Trueno Amador Díaz (que enchufó un triple) y un inconmensurable José Alberto Ruiz, que encestaba un lanzamiento de siete metros sobre la bocina para finiquitar la primera parte, distanciaban definitivamente al cuadro mueblero. La máxima alcanzó los veinte puntos en los albores del tercer periodo (30-50, min.22).
Los líderes de la campaña regular se conjuraron y el receso reglamentario sirvió como estimulante para los santanderinos. Remando contra marea, lograban un parcial de 10-0 cuando la mayor parte del respetable les daba por muertos. Diego Quintana mantenía a los suyos, a pesar de su mala selección en el lanzamiento, mientras el empuje interior de un inconsistente Fernando Herrero y un estudiado ataque coral parecían obrar el milagro. Se vislumbraba una épica remontada (55-59, min.31).
Los primeros espadas
Si los amarillos se habían mantenido en el duelo gracias a la colaboración imprescindible de su banquillo, y especialmente de Daniel Allende (protagonista indiscutible del tercer cuarto), en los momentos decisivos tomaron el timón de las operaciones sus galácticos: dos triples consecutivos de Raúl Respuela (siete puntos en el último periodo) y Paco Masa (MVP mueblero) rompieron el choque de nuevo, al que David Gómez le puso la puntilla con un esclarecedor 62-75 (min.39).
Cuarenta minutos por encima en el marcador y un triunfo brillante se vieron empañados por un triste incidente cuando apenas restaba un minuto para la bocina. Raúl Respuela y Germán Gómez (en el banquillo en esos instantes) eran expulsados en un lamentable espectáculo, donde el torrelaveguense tuvo que ser literalmente placado por hasta tres compañeros para evitar males mayores. Cuarto campeonato consecutivo para el CD La Paz y primero para su nuevo entrenador, Raúl Ortiz.