4 de noviembre de 2011

Las fechas de la tercera jornada

Pas Piélagos, un hombre infalible:  el emblemático capitán de la escuadra renedana, Eduardo Neila, cumple este fin de semana 200 partidos en la Liga EBA. Lo hace dos jornadas despúes que su equipo, así que, en sus ocho temporadas en la categoría, solo ha fallado en dos ocasiones a su cita semanal con las canchas. Su última ausencia data del 16 de febrero de 2008, de modo que acumula 45 meses consecutivos sin perderse un encuentro oficial. A sus 33 años, el jugador pielaguista atraviesa por un momento dulce con sus 16'5 puntos de promedio en las dos primeras jornadas y la décima posición en la tabla de anotadores.

SAB Torrelavega, un grato recuerdo:  hace exactamente un año (el 30 de octubre de 2010), ante al mismo rival, los torrelaveguenses firmaban el mejor partido de su historia en la Liga EBA: se despachaban a gusto del Universidad de Valladolid con una memorable actuación de Álvaro Teja (30 puntos, incluidos seis triples). Los pucelanos, que llegan con las amenazas de Sergio de la Fuente y del jugador total Jota Lobato, suman nueve derrotas en sus últimos diez compromisos oficiales. Un año después, siguen sin solventar su endémica enfermedad desde la línea de 6'25 (19%); huele a que Pope repetirá la zona de 2010.


CD Estela, una cancha maldita:  el conjunto santanderino no guarda precisamente buenos recuerdos de sus visitas al Polideportivo de Mendizorroza, cancha en la que ha librado épicos duelos, de poder a poder, contra el Araberri BC (Aurteneche Maquinaria). A no demasiados metros de allí, los santanderinos lograban un 8 de junio de 2008 uno de los mayores hitos de su historia, el ascenso a la Liga EBA. En su retorno a la capital vasca, deberán hacer frente a los 210 centímetros del hispano-senegalés Ilimane Diop, de 16 años, miembro del quinteto ideal del Eurobasket cadete, que promedia cuatro gorros por partido.

Merkamueble, un duelo generacional:  los amarillos deberán imponer su experiencia ante uno de los conjuntos más jovenes de la Liga EBA, el Easo Arruabarrena, equipo que acoge en sus filas a ocho jugadores nacidos en los años 90. Se trata de una de las principales canteras del norte del país, enclavada en una de las ciudades de mayor tradición baloncestística. En su segunda salida a tierras vascas, los muebleros esperan que este sábado 5 de noviembre de 2011 se convierta una fecha histórica para la entidad, la de su primera victoria en una competición nacional. Fotografía | Vlacav Mudra para FIBA Europa


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org