Sin margen para el error: es la consecuencia de las dos derrotas (ambas en la prórroga) que ha sufrido el Pas Piélagos en sus últimos desplazamientos. A los renedanos no les sirve otro resultado que no sea la victoria, y si es por más de 14 puntos de diferencia (77-63 en la primera vuelta), mejor para sus intereses; si lo hiciera por 65, escalaría a la tercera posición. Cálculos utópicos al margen, las tropas comandadas por Ángel Abascal se encuentran ante su cuenta pendiente: dar el zarpazo que no fueron capaces ante el CD Estela ni ante el Cafés Aitona. Los pielagueses han ganado todos los partidos que han disputado en casa sin la perturbadora presencia del gaitero (¿dónde está la policía cuando se la necesita? ¿en Valencia?). Con los habituales y animosos aficionados locales y el desplazamiento masivo de visitantes, las butacas pueden cotizarse a precio de oro.
Mucho que ganar y poco que perder: el tropiezo del Universidad de Valladolid en Amorebieta-Etxano ha descargado de responsabilidad a la escuadra sabista. La derrota entraría dentro del guión, pero la victoria le catapultaría de manera inexorable hacia la tercera posición (sería un triunfo, más average, sobre el cuarto clasificado). Con estas premisas, los torrelaveguenses vuelven quince meses después al Fernando Expósito, la pista en la que arrancó la temporada pasada su particular calvario. Este año han conseguido derrumbar el gafe que mantenían en los duelos de rivalidad regional: han ganado los tres últimos, ante el Pas Piélagos, Merkamueble y CD Estela. Sin embargo, este es especial, porque ninguno de los anteriores tuvo la trascendencia clasificatoria del actual. David García Peña vs Eloi Galofré, el duelo de la tarde-noche en Renedo.
Los rivales directos aprietan la soga: en las últimas jornadas ligueras se disparan los triunfos de los equipos implicados en la lucha por la permanencia y los resultados cosechados por el Aloña Mendi y Miguel Robleda en la tarde sabatina son una clara muestra de ello. En ese mismo estado de máxima necesidad se encuentra Merkamueble, que tras desaprovechar dos magníficas oportunidades para tomar un impulso definitivo (Oñati y Logroño), recibe al líder CD Estela con la soga al cuello. Los torrelaveguenses confían en aumentar sus gratificantes registros como locales (5-3) ante uno de los visitantes más cualicados de la categoría (6-1). Deberán hacerlo con la ausencia de su segunda referencia interior, el lesionado Luis Alberto Riancho. En su largo historial de enfrentamientos particulares, los torrelaveguenses siempre impusieron su ley en el Vicente Trueba.
Una nueva vuelta de tuerca: el primer partido del CD Estela tras la marcha de Alberto Miguel servirá para aproximarse a las virtudes y los defectos de su nuevo fichaje, el alero jamaicano Michael Rogers. No lo tendrá nada fácil, ya que las prestaciones del laredano en el último tramo de la competición habían alcanzado cotas muy elevadas, asumiendo el papel de jugador más desequilibrante del equipo. Con su marcha, en buena lógica se incrementará el protagonismo ofensivo de Daniel Djukovic (imparable progresión en la segunda vuelta del campeonato). El CD Estela ya ha salido victorioso esta temporada de sus visitas a las canchas del SAB Torrelavega y del Pas Piélagos, y en ambos casos exhibiendo una gran superioridad sobre sus rivales. Los santanderinos recurrirán a la zona para protegerse de la carga de faltas personales y, de paso, hurgar en el porcentaje de tiro mueblero.
MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org